viernes, 6 de abril de 2007

El Origen del Lenguaje Humano

Segun Paez Urdaneta(1991), citado por la UPEL (2001:27), infieren que en los distintos niveles de la organización de sus respectivos sistemas, varias lenguas pueden presentar un alto grado de similitud o identificación. Esto se observa al contrastar un amplio número de rasgos fónicos, gramaticales y léxicos del español, el frances, el italiano, el portugués, el catalán y el rumano. El hombre de estudios siempre ha demostrado interés por estas afiliaciones, muchas veces en la búsqueda un tanto ilusionada de una lengua original universal. Este interés es teóricamente distinto al interés también compartido por el lego de saber cómo la especie humana aprendió a hablar. La idea que subyace a estos intereses es que en su prehistoria el hombre carecía de lenguaje, en la forma como lo conocemos hoy al menos, y que luego de haber adquirido esa capacidad, el hombre compartía acaso una misma lengua. La anécdota bíblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas. Aquí se incluye no sólo una explicación de la diversidad de las lenguas ( la intervención divina en su uso y evolución) sino tambíen un reconocimiento del poder que el lenguaje da al hombre en relación con sus circunstancias.

En este sentido han habido diversos puntos de vista sobre el origen de la lengua humana en tre ellos:

a) El regalo de los dioses (origen divino de la lengua humana). La tradición bíblica afirma que Jehova creó el mundo mediante la pronunciación de palabras, si bién dejo el primer hombre, Adan, la tarea de denominar los animales y plantas del paraíso. Adán y Jehova hablaban en la misma lengua. Otras cosmogonías también atribuyen el origen a un dios creador: los egipcios a Thot, y los babilonios al dios Nabu. Entre los indúes, la diosa Sarasvatí(o Vac, consorte de Brahma, el Creador) inventó el lenguaje articulado y lo dío al hombre. El argumento divino| si carecia de pensamiento, y dado que el pensamiento dependía de la existencia previa del lenguaje de Dios, al igual razonaba que todas las lenguas, aún las habladas en sociedades primitivas, eran perfectas porque reflejaban la perfección de Dios, lo que no era difícil de probar se aceptaba que incluso las grandes ideas abstractas del cristianismo podían discutirse en las lenguas de los pueblos menos civilizados. Suessmilch no era necesariamente un cristiano fanático; sus observaciones sobre el, lenguaje era más plausibles que sus observaciones sobre su origen.

b) La gran lengua inicial (Teoria monogenética de lenguaje humano). Por largo tiempo los estudiosos   supusieron que todas las lenguas se derivaban de una lengua inicial,  La gran mayoría favoreció por supuesto al hebreo, que fue la lengua en que Jehová hablo a Adan y a Eva, y mucho tiempo después a Moisés y al rey David. Se cuenta que en el siglo XVI el rey Jaime IV de Escocia ordenó la crianza de dos niños en completo aislamiento, sin que conocieran lengua humana alguna, con el propósito de que, en tales circunstancias, los niños desarrollaran una lengua propia que debería ser idéntica o reflejar la lengua original. Cuando los niños crecieron , el rey encontró que hablaban" very guid Ebrev" ( muy buen hebreo). sin embargo siempre hubo que desistieran de ese origen semítico. En el mismo siglo XVI, un estudioso alemán sostenía que la lengua original era el (alemán) gótico, dada la "perfección" de esta lengua. En el siglo XVII, un estudioso sueco afirmaba que Dios hablaba sueco, Adan hablaba en danés y la serpiente en francés. En el siglo XVIII se postularon el griego, el árabe, el celta y el holandés como lenguas originales. En el siglo XIX se argumentó a favor del chino y el lexicógrafo ingles Noah Webster defendió el caldeo o arameo, la lengua hablada en jerusalen. En la época de jesucrito. Todavía en 1943 una conferencia de intelectuales turcos proclamaban el turco como la lengua inicial.

La tesis del origen único de las lenguas es similar a la tesis que postula el origen único del hombre en determinado lugar del planeta.

c) Gritos, ruidos y sonidos (el origen acústico de la Lengua Humana), a finales del siglo XVIII, Jean Jacques Rousseau había adelantado la tesis de que esta se había originado en aquellas expresiones emotivas del hombre causadas por el dolor, la sorpresa, el miedo, el placer o la rabia. Estos gritos sirvieron para la composición de las palabras, que el hombre encontró como instrumento de comunicación más efectivos que los gestos.

d) Inteligencia Humana (El Lenguaje Humano como facultad innata) las teorías mencionadas en el párrafo anterior coinciden principalmente en asumir que el hombre inventó el lenguaje, que es lo contrario de lo que sostiene la teoría del origen divino. En 1769, el filósofo alemán Johann Herder postuló que la habilidad humana del lenguaje era innata y que el lenguaje y el pensamiento eran inseparables, si bien era la necesidad para razonar lo que permitía en el hombre el desarrollo de este método comunicacional.

e) El aprendizaje del lenguaje (teoría evolucionista del Lenguaje Hablado). Las teorías que sostienen que el hombre y el lenguaje se habían originado, a la vez concedían evidente importancia a la inteligencia innata del ser humano. Este punto de vista resulta hoy un tanto insostenible a la luz de las teorías que explican la evolución del hombre, puesto que como se sabe, éste no surgió en la alborada de los tiempos en la forma y con las capacidades que le conocemos hoy.

16 comentarios:

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

1)R= Las primeras manifestaciones del pensamiento humano surgierondel hombre primitivo, el cual se relaciono con el mundo de una manera ingenua, por la falta de conocimiento del entorno que lo rodeaba.Producto de estas manifestaciones fue la lucha por la supervivencia.
En el periodo paleolitico el hombreprimitivo interpretó su mendo y puso en juego supoder pensante ante una realidad que le resultaba misteriosa y amenazante.

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Analiza tu comentario y determine, que estrategia cognitiva estas implementando: parafrasis, inferencia, conocimiento previo, anticipación o globalización

Fabiola Toro Rivera dijo...

La manera clara y precisa de cada lengua es dificil de entender ya que existen muchas,en esta lectura se trata de descubrir el nacimiento del lenguaje por medio de mitos y leyendas y asi atribuye la aparicion de la lengua.
En la actualidad se desprende una serie de alteraciones linquisticas entres ellos y con esta consiquen numerosos idiomas logrando confundir la lengua original.

Emily Yosmara De Abreu dijo...

Varias lenguas pueden presentar un alto grado de similitudo identificacion, como: rasgos fonicos, gramaticales y lexicos.
Existen varios puntos de vista con respecto al origen del lenguaje humano,tales como:El regalo de los dioses,esta teoria dice que Dios creo al hombre con esa facultad, ya que el refleaba la perfeccion de Dios.
La lengua inicial: esta trata que la lengua que en la cual Dios se comunicaba con Adan y Eva era el hebreo.A lo largo del tiempo los estudiadores han mostrado otras teorias,pero la que tiene mas fuerza es la del hebreo.
Ruidos,gritos y sonidos: se dice que el hombre prehistorico,cuando queria comunicarse o expresarse, ya sea por causa del dolor,miedo,rabia o placer emitia sonidos que despues se convirtieron en palabras.
Inteligencia humana: se habla que el hombre mismo invento el lenguaje y que es una habilidad innata.

ydalba dijo...

No tiene teoria como tal,existen distintos planteamientos entre los mas destacados:
ORIGEN DIVINO DE LA LENGUA HUMANA
,TEORIA MONOGENETICA, TEORIA EVOLUCIONISTA,ORIGEN ACUSTICO,donde el primero habla de la parte en que el hombre tenia un lenguaje con respecto a dios y entendia lo que el decia este hombre fue adan, la teoria monogenetica habla de que existia una lengua originaria que era la hebrea,la evolucionista nos habla de que el lenguaje fue trascendiendo a traves del tiempo y la evolucion del hombre,el origen acustico nos refiere a que el ser humano sintio la necesidad de comunicarse de alguna forma y esta fue por medio de sonidos, existe otra filosofia que nos habla de la necesidad innata del hombre comunicarse.en este caso yo estoy haciendo una parafrasis y una inferencia porque estoy dando mi opinion del texto haciendo referencia a ciertos puntos del mismo.

Madeleyne dijo...

El origen del lenguaje humano no esta bien específicado pues existen diferentes explicaciones como son su origen divino que fue cuando Dios le hablo a Adan y Eva. Su origen acustico que se refiere a aquellos ruidos, gritos y sonidos que se daban como reacción ya sea emoción, rabia, alegria, tristeza entre otros. También se habla de una teoria evolucionista donde se dice que el el lenguaje fue evoluvionando y perfeccionandoce.

En si no se sabe cual es su origen real pero estas son las diferentes explicaciones que conocemos.

Madeleyne Toro Briceño
CBI-08T

jacc007_7 dijo...

el origen del lenguaje humana fue creado por distintos seres humanos para poderce comunicar entre si, se dice que uno de los primeros idiomas fue conformado por 10 a 15 palabras, por los seres humanos omosapien o el hombre de las edad prehistorica. se dice que en el mundo hay mas de 6000 lenguas, y el ser humano esta capacitado para aprender más de la mitad de las lenguas en el mundo,

CBIla narración es la forma de comunicarce el ser humano, mediante el lenguaje, la cual hay diferencias de lengua, asi sea el mismo idioma, esta formaciones de otras palabras por otras es depende el lugar donde se encuentre el ser humano.

CBIla narración es la forma de comunicarce el ser humano, mediante el lenguaje, la cual hay diferencias de lengua, asi sea el mismo idioma, esta formaciones de otras palabras por otras es depende el lugar donde se encuentre el ser humano.

CBI 08 M Jesús Cerrada

yesenia dijo...

HOLA PROF HAY TANTAS TEORIAS DEL DIFERENTES QUEN REALIDAD NO SE SABE DE DONDE NACIO EL EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO DICEN QUE DIOS FUE EL CREADOR PORQUE ENTOCES COMO SE COMUNICABA CON ADAD Y EVA OTRA QUE ES UN REGALO DE LOS DIOSES SI NO HAY UNA TEORIA ESPECIFICA

Unknown dijo...

para mi el orijen de la lengua mana no esta bien clara ya que muchas personas sobre todo las catolicas nos dicen que adan y eva fueron los primeros umanos en la tierra osea que de alli viene la lengua humana pero no es secreto que tambien podemos relacionar el orijen con los cabernicolas que fueron evolucionando y fueron creando su propio lenguaje ese para mi fue el verdadero orijen

y segun tu comentario yo considero que estoy implementando el conocimiento previo ok

Unknown dijo...

Según mi punto de vista el lenguaje humano surgió cuando el hombre primitivo sintió la necesidad de expresar mediante señas, sonidos y gestos una forma de comunicarse. Por ejemplo en los días en que el hombre primitivo salía a cazar y tenían que hacerlo coordinadamente para poder acorralar la presa esto lo hacían mediante sonidos y gestos la forma para entonces como pudieron darle un significado a ese tipo de coordinación y a medida que el cerebro humano fue evolucionando también lo hizo ese lenguaje primitivo para entonces tuvieron aproximadamente un millón de años para poder formar una lengua o dialecto.

También de mi punto de vista religioso Dios le dio el lenguaje a los hombres cuando creo a Adán. Después del diluvio un descendiente de Noe construyo la famosa torre de Babel el cual su objetivo era contradecir a Dios de que el hombre se esparciera por todo el planeta y también llegar al cielo y destronar a Dios e imponerse el ante los hombres. Dios le encargo a 60 de sus Ángeles mas cercanos que crearan 60 lenguas diferentes y la esparciera por la gente que construía la torre de esta forma nadie podía comunicarse ya que no sabían que decían y así la gente abandono la construcción y se esparció por la faz de la tierra

Adrian Quintero dijo...

El origen del lenguaje Humano: existen muchas teoria acerca al origen del lenguaje, pero yo quisiera opininar o inferir, que el lenguaje fue mas que todo por la necesidad de la comunicacion entre las personas de esa epoca.

De esta manera se fue dando el lenguaje del ser humano, bueno para mi fue asi, ya que estoy dando un inferencia con respecto al tema que lei.

Adrian Quintero
CI 18.620.528
seccion:08M

Unknown dijo...

jose abimeleh arellano moreo
seccion cbi-08m

idea principal:el origen de las lenguas humanas
idea secundaria:La anécdota biblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas
sintesis:
El origen del lenguaje humano no esta bien específicado pues existen diferentes explicaciones como son su origen divino que fue cuando Dios le hablo a Adan y Eva. Su origen acustico que se refiere a aquellos ruidos, gritos y sonidos que se daban como reacción ya sea emoción, rabia, alegria, tristeza entre otros. También se habla de una teoria evolucionista donde se dice que el el lenguaje fue evoluvionando y perfeccionandoce.

En si no se sabe cual es su origen real pero estas son las diferentes explicaciones que conocemos.
NOTA: RECUPERACION DE LA EXPOSICION

Unknown dijo...

IDEA SECUNDARIA:
La anécdota biblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas

IDEA PRINCIPAL: EL ORIGEN DE LAS LENGUAS HUMANAS

RESUMEN: Según mi punto de vista el lenguaje humano surgió cuando el hombre primitivo sintió la necesidad de expresar mediante señas, sonidos y gestos una forma de comunicarse. Por ejemplo en los días en que el hombre primitivo salía a cazar y tenían que hacerlo coordinadamente para poder acorralar la presa esto lo hacían mediante sonidos y gestos la forma para entonces como pudieron darle un significado a ese tipo de coordinación y a medida que el cerebro humano fue evolucionando también lo hizo ese lenguaje primitivo para entonces tuvieron aproximadamente un millón de años para poder formar una lengua o dialecto.

También de mi punto de vista religioso Dios le dio el lenguaje a los hombres cuando creo a Adán. Después del diluvio un descendiente de Noe construyo la famosa torre de Babel el cual su objetivo era contradecir a Dios de que el hombre se esparciera por todo el planeta y también llegar al cielo y destronar a Dios e imponerse el ante los hombres. Dios le encargo a 60 de sus Ángeles mas cercanos que crearan 60 lenguas diferentes y la esparciera por la gente que construía la torre de esta forma nadie podía comunicarse ya que no sabían que decían y así la gente abandono la construcción y se esparció por la faz de la tierra

Peña Lopez Jose R
CI: 15753863
CBI:08M

Recuperacion de la exposicion)

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

La estrategia que aplique en el texto fue la de parafrasis, porque interprete algunas cosas con mis propias palabras.

daylu dijo...

parafrasis, inferencia, conocimiento previo, anticipación o globalización son los términos que definen el tipo de estructura del texto y la manera para interpretarlo o enterderlo.es luecsi de la seccion 03-m, deseo que se encuentre bien.

donnet dijo...

GRACIAS ESTA INFORMACION ME AYUDARA MUCHISIMO