lunes, 9 de abril de 2007

Tipos de discurso

Msc: Omaira Contreras de Cómbita
Razonamiento Verbal
Fecha:09-04-07

Estimados alumnos a continuación les presento los tipos de discursos básicos para los escritos, los cuales van a ser de gran utilidad en el desempeño de las actividades académicas de la materia que ocupa, como en otras asignaturas que lo amerite.

Tipos de discurso básicos de los escritos:: descripción, narración, exposición y argumentación.

La descripción
Esta vinculada al proceso cognitivo básico de observación y es requisito de seguir instrucciones. Describir se refiere a representar la imagen de alguien o de algo por medio del lenguaje, es una especie de dibujo que procura que el lector se imagine algo parecido a lo que percibio de la realidad. Se puede comparar con la elaboración de un dibujo, pintura o escena, un personaje, una acción, una sensación o un estado psicológico.

Según reseña Ortega, W. ( 1985), citado por Cabrera, P. (2004: 213), puede haber una descripción objetiva o subjetiva. "En la objetiva, el autor ofrece una imagen imparcial y neutral de la situación descrita" según lo expone Cabrera P.(2004:214). En cambio, si la intención es captar la subjetividad de las experiencias vividas, el autor comunica sus impresiones, lo que le sugieren los objetos, situaciones y personas. Se toma como ejemplo, una reunión social, en la cual se puede hacer una descripción objetiva de lo observado: de los olores, sonidos, de los decorados, número y disposición de los presentes, comida y bebidas disponibles, entre otros. También pueden hacer una descripción subjetiva de sus sentimientos y expectativas al llegar a la reunión, la forma como fue recibido por las diferentes personas, su interpretación de las comunicaciones no verbales, gestos, expresiones faciales.

La narración.
En este sentido, se tiene que la narración es la presentación de hechos y sucesos alusivos una ralidad. Cabrera P. (2004: 213),sostiene que ésta, "presenta una serie de hechos o sucesos situados en el tiempo a través de una cadena temática o causal, para cuya ilación se utiliza términos como: mientras tanto, entonces luego, antes posteriormente, después de, entre, entre otros". Por consiguiente la narración en sentido literal, implica contar una historia sobre el desarrollo de una acción o dar cuenta de un hecho. Mientras que en la descripción se describe una escena o un personaje desde un punto de vista estático,por ello es considerada desde una perséctiva dinámica.

La exposición
Es una forma de composición caracterizada por presentar procesos abstractos y lógicos que involucran clasificación, comparación o inducción; su principal propósito es explicar hechos, sucesos, acciones o experimentos. Una buena exposición debe estar organizada , ser clara y comprensible al igual debe estructurarse a través de nexos o conectivos entre ellos: a causa de, dado que, debido a, así entre otros.

Relacionado con la exposición y la argumentación, hay un género literario muy frecuente en el contexto educativo que es el ensayo.

Ensayo.

El ensayo es un tipo de escrito donde el autor desarrolla sus ideas sobre determinado tema desde una perspectiva personal. Están elaborados con el fin de responder preguntas formuladas, problemas planteados o sobre un tópico en particular. Constituye una modalidad literaria muy difundida en relación con las otras formas de escritura. El impresionante número de ensayos publicados diariamente en periódicos, revistas y libros.

Cada ensayo debe ser creación propia de su autor. No se trata de una simple recopilación de información. Es un trabajo donde, después de una revisión analítica y crítica de la bibliografía, se realiza una síntesis propia, se emiten juicios personales y se mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de revisión. sin embargo, en ocasiones, se necesita del apoyo de las ideas y sugerencias de otros autores. En este caso, debe señalarse de alguna manera convencional que se está citando o parafraseando otro autor.

Con relación a lo expuesto,cabe destacar que en las descripciones literarias de los textos se deben citar las fuentes y para ello en las citas bibliográficas hay dos opciones, básicas, a saber: la cita textual y la cita parrafraseada. La cita textual es aquella en la cual se produce el material de otros trabajos o documentos; es decir, la transcripción debe escribirse tal cual como aparece en el texto, para ello, se debe señalar la autoría, se indicará el apellido del autor o autores, el año de la publicación y el número de la página en que aparece el texto. Las citas textuales pueden ser largas y cortas. Si la cita tiene una extensión menor de 40 palabras se coloca entre comillas y se incorpora al texto. Ejemplo: como señala Savater (1997, " el arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes" (50.

Cuando la cita tiene más de 40 palabras debe ir con sangría por ambos lados, a un espacio entre líneas sin comillas y separada del resto del texto. Por ejemplo: respecto a la cita textual, Sabino advierte:

Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando material extraído de la bibliografía es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle puesto, que de otro modo estaremos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran nuestras expresiones que hemos tomado de los demás. (p.60)


La cita textual es válida cuando se encuentre algún pasaje que sea imposible poner en palabras propias o cuando revista tal importancia la idea o la forma de presentación que amerita tomarlo textualmente. Las citas sirven para dar crédito a un autor, le añaden variedad y riqueza al escrito; sin embargo, no se debe abusar de ellas por cuanto pueden sobrecargar, deben ser la ecepción y no la regla. Según reseña Caldera, para que se justifique la incorporación de una cita ésta debe ser buena necesaria y novedosa. Buena se refiere a no buscar autores para decir simplezas. Novedosa: por mucha vigencia que tengan, hay citas que de tanto usarlas se gastan, ejemplo "moral y luces son nuestras primeras necesidades". Necesaria engarzar encontrar su lugar propio....

En la cita parafraseada lo que se hace es interpretar, sintetizar o analizar las ideas de algún autor. En este caso se menciona el apellido del autor o autores y el año de publicación. De allí que parafrasear. es escribir con sus propias palabras, implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios, es decir con nuestras propias palabras la información contenida en el texto; es una forma de interpretar y reconstruir la información dándole un sentido personal mediante el uso de vocabulario, frases u oraciones que, si bién son diferentes a las del texto, tienen un significado equivalente. Por ejemplo Erikson, señala:

La falta o pérdida de esta acrecentada integración del ego, se manifiesta por temor a la muerte: no se acepta como fundamental para la vida al sólo y único ciclo de vida correspondiente. La desesperación expresa el sentimiento de que el tiempo es corto, demasiado corto para iniciar otra vida y para probar formas alternadas que llevan a la integridad (p.216)


Texto parafraseado. la falta de integración del ego conduce a las personas al miedo a la muerte, a no aceptar que tenemos una sola vida; como consecuencia, se cae en la desesperación, la cual se expresa en la convicción de que no hay tiempo para intentar un nuevo camino que permita arribar a la integridad se cae en la desesperación, la cual se expresa en la convicción de que no hay un nuevo camino que permita arribar a la integridad.







Aspectos formales del español referidos a la comprensión de la lectura

Msc. Omaira Contreras de Cómbita
Profesora de razonamiento verbal
Fecha: 09-04-07.

La ortografía: ( griego clásico orthos, significa "recto, derecho, justo" y grafia (escribir).

La ortografía es la parte de la gramática normativa que regula las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografia se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de los usuarios de una lengua con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.

En el caso de los países que poséen academia de la lengua (como el caso de los hispano hablante), la Academia es la encargada de regular dichas convenciones.

De allí que la ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre un sonido y la letra que debería representarlo. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonético para establecer las normas (es el caso del español). En otras por el contrario prevalece el criterio etimológico( como el caso del ingles y el francés, lo que conlleva a una divergencia entre los signos escritos y su pronunciación de la lengua hablada.

La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y en la estandarización de la lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando no posee demasiada tradición escrita.

Ortografía del Español.
Articulo Principal: nació en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento cada cual escribió como le parecía: unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura en la pronunciación oral, y otros por emplear criterios mas o menos etimológicos, manteniendo signos gráficos que ya no existían en español o que habían evolucionado a otros sonidos. El resultado era un aspecto caótico que dificultaba la continuidad de la lengua escrita.

Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos conjuntos para mantener la unidad ortográfica de la lengua española. De este modo la última edición ortogáfica de la lengua española (1.999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas de las academias de Ámerica y de Felipinas.

Apreciados alumnos, aquí les formulo las preguntas relacionadas al enfoque escrito en el párrafo anterior, para sus respectivas respuestas.

1.- ¿Por que la ortografía es una convención?
2.- ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convenciones?
3.- ¿Elabora un concepto propio de ortografía.


Actividad complementaría
4.- Investiga (¿ Que es la ortotipografía?)