lunes, 9 de abril de 2007

Aspectos formales del español referidos a la comprensión de la lectura

Msc. Omaira Contreras de Cómbita
Profesora de razonamiento verbal
Fecha: 09-04-07.

La ortografía: ( griego clásico orthos, significa "recto, derecho, justo" y grafia (escribir).

La ortografía es la parte de la gramática normativa que regula las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografia se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de los usuarios de una lengua con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.

En el caso de los países que poséen academia de la lengua (como el caso de los hispano hablante), la Academia es la encargada de regular dichas convenciones.

De allí que la ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre un sonido y la letra que debería representarlo. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonético para establecer las normas (es el caso del español). En otras por el contrario prevalece el criterio etimológico( como el caso del ingles y el francés, lo que conlleva a una divergencia entre los signos escritos y su pronunciación de la lengua hablada.

La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y en la estandarización de la lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando no posee demasiada tradición escrita.

Ortografía del Español.
Articulo Principal: nació en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento cada cual escribió como le parecía: unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura en la pronunciación oral, y otros por emplear criterios mas o menos etimológicos, manteniendo signos gráficos que ya no existían en español o que habían evolucionado a otros sonidos. El resultado era un aspecto caótico que dificultaba la continuidad de la lengua escrita.

Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos conjuntos para mantener la unidad ortográfica de la lengua española. De este modo la última edición ortogáfica de la lengua española (1.999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas de las academias de Ámerica y de Felipinas.

Apreciados alumnos, aquí les formulo las preguntas relacionadas al enfoque escrito en el párrafo anterior, para sus respectivas respuestas.

1.- ¿Por que la ortografía es una convención?
2.- ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convenciones?
3.- ¿Elabora un concepto propio de ortografía.


Actividad complementaría
4.- Investiga (¿ Que es la ortotipografía?)

20 comentarios:

Unknown dijo...

¿PORQUE LA ORTOGRAFIA ES UNA CONVENSION?

TIENE EL OBJETIVO DE MANTENER LA UNIDAD DE LENGUA ESCRITA.

ESCRIBE EL NOMBRE DE LA ACADEMIA QUE SE ENCARGA DE REGULAR LAS CONVENSIONES:

ES LA ACADEMIA DE LA LENGUA.

ELABORA UN CONCEPTO PROPIO DE ORTOGRAFIA

La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de los usuarios de una lengua con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), la Academia es la institución encargada de regular dichas convenciones.

daylu dijo...

¿porque la ortografia es una convension?

porque tiene el objetivo de mantener la unidad de lenguas escritas.

¿Escribe el nombre de la academia que se encarga de regular las convensiones?

Es la academia de la lengua.

¿Elabora un concepto propio de ortografia?

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.Tambien el tener una buena ortografia interfiere en tener un buen vocabulario.

daylu dijo...

buenas tardes profesora le envio mi comentario a traves de la cuenta de luecsi alarcon porque tuve problemas en el envio porque me dice que la contraseña es incorrecta muchas gracias ramirez david 03m

¿porque la ortografia es una convension?

porque tiene el objetivo de mantener la unidad de lenguas escritas.

¿Escribe el nombre de la academia que se encarga de regular las convensiones?

Es la academia de la lengua.

¿Elabora un concepto propio de ortografia?
la ortografia es la forma de escribir correctamente, un lenguaje escrito y oral.

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Bachiller, buenas tardes, le informo que esta no es la lectura del blog asignada. Son las que aparecen al fina del mismo. Las lecturas o temas que aparecen al inicio son actividades planificadas para la próxima semana.
NOTA: revise bién el blog y trabaje con las lecturas asignadas en clases, cada una al final se formulan las preguntas correspondientes.

Jesus Moreno dijo...

1.- ¿Por que la ortografia es una convención?
porque combina las reglas del uso de las letras y el uso adecuado de los signos de puntuacion para unificar la lengua escrita sin distinuir de la hablada

2.- ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convenciones?
la real Academia spañola

3.- ¿Elabora un concepto propio de ortografia.
la ortografia es la que regula
Actividad complementaría la escritura de un idioma. inicando el uso de cada uno de los carateres para formar los fonemas o palabras
4.- Investiga (¿ Que es la ortotipografía?)

La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.

Edwin Gonzalez dijo...

1.- ¿Por que la ortografia es una convención?
Por que es una reunion entre una serie de entidades las cuales deliveran a cerca las reglas y desmas entes ortograficos para llegar a una regla unitaria, por eso se dice que no es univocal.
2.- ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convenciones?
Real Academia Española
3.- ¿Elabora un concepto propio de ortografia.
Son una serie de reglas las cuales permiten que se escriba de una forma correcta los textos.

Jesús Wilfredo dijo...

1.- ¿Por qué la ortografía es una convensión?

Porque en la ortografía no existe una correspondencia única entre un sonido y la letra que debería representarlo, además, varía de una lengua a otra. También, resultan necesarias dichas convensiones para mantener la unidad de la lengua escrita, a través, de distintos criterios.

2.- ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convensiones?

Real Academia Española, fundada en el siglo XVII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas.

3.- ¿Elabora un concepto propio de ortografía?

Es la parte de la gramática encargada del desarrollo y enriquecimiento de nuestro vocabulario, a través, de una serie de normas para el correcto uso de las letras y los signos de puntuación en la escritura, logrando así, un mejor desenvolvimiento y expresión del léxico.

4.-Investiga: ¿Qué es la ortotipografía?

Es una serie de normas para el correcto uso de las cursivas, negritas, numerales, manejo de los diversos signos tipográficos, etc., los cuales permitirán armar una oración o frase, respetando en la composición la ortografía y la ortotipografía.

shady dijo...

¿porque la ortografia es una convencion?

porque no hay una lengua unica por parte de los usuarios sino que hay una diversidad de lenguas.

escribe el nombre de la academia que se encarga de regular las convenciones:

real academia española.

elabora un concepto propio de prtografia:

para mi la ortografia es como una regla que tiene cada uno de los idiomas para poder escribir como por ejemplo:como donde colocar una coma,signos de interrogacion

¿que es la ortotipografia?

estudia la combinacion de la ortografia y la tipografia y concreta la forma en que la primera se aplica en obras impresas

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

1)R=es porque permite la unión de la lengua escrita, la cual no puede ser interpretada en un solo sentido entre un sonido y la letra que debería representarlo.
2)R=Es la Real Academia Española.
3)R=La Oetografía es la forma o manera de escribir correctamente las palabras de un determinado lenguaje.
4)R=La Ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rigen en cada lengua. la escritura mediante signos tipografícos.

Unknown dijo...

La ortografia radica en aceptar las convenciones por parte de los usuarios para asi mantener la unidad de la lengua.

La Academia encargada de regular estas convenciones es La Real Academia Española.

Se puede decir, que la ortografia es la parte de la gramatica normativa que regula las reglas para el uso de las letras y signos de puntuacion en la escritura.

nubia margarita guerrero dijo...

1º¿Porque la ortegrafia es una convencion?
Porque en la ortografia no siempre hay una correspondencia univoca entre un sonido y la letra que deberia representarlo. Cada lengua tiene sus propias reglas para establecer estas convenciones.

2º¿Cual es el nombre de la Academia que se encarga de estas convenciones?
La Real Acadenmia

Concepto de Ortografia;
La ortografia es la parte de la gramatica que norma el arte de escribir correctamente las palabras

Fabiola Toro Rivera dijo...

La ortotipografia:Es el conjunto del uso y convensiones particulares que son regidos por cada lengus mediantes signos tipograficos
ESCRIBE EL NOMBRE DE LA ACADEMIA QUE SE ENCARGA DE REGULAR LAS CONVENSIONES.
Es la academia española
La ortografia:Es la parte de la gramatica que se encarga de estudiar el uso correcto de escribir las letras
Porque la ortografia es convension: Porque tiene por objetivo mantener la lenguas escritas.

Emily Yosmara De Abreu dijo...

La ortotipografia: Es el arte o manera de escribir correctamente las palabras de una lengua

Unknown dijo...

¿porque la ortografia es una convencion?

porque por finalidad mantener unida las lenguas

¿escriba el nombre de la academia que se encarga de regular ls ecuaciones?

la real academia de la lengua

¿elabora un comsepto pròpio de ortografia

es la forma que nos enseñan para escribir o hablar correctamente una lengua

yesenia dijo...

PORQUE LA ORTOGARFIA ES UNA CONVENCION ES LA FORMA DE MANTENER UNIDAS LAS LENGUAS ESCRITAS

R:3ES LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUAS

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

LA PARTE QUE SE ENCARGA DE MANTER UN LENGUAJE PROPIO DE CADA CULTURA

yesenia dijo...

PORQUE LA ORTOGARFIA ES UNA CONVENCION ES LA FORMA DE MANTENER UNIDAS LAS LENGUAS ESCRITAS

R:3ES LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUAS

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

LA PARTE QUE SE ENCARGA DE MANTER UN LENGUAJE PROPIO DE CADA CULTURA

ALEXDUGART dijo...

La ortografia es una convensión por que tiene el objetivo de mantener una union en las lenguas escritas.

La academia que se encarga de regular las convensiones es LA ACADEMIA DE LA LENGUA.

La ortografia:se basa en las normas y reglamentos al momento de escritura esto ayuda a obtener un correcto uso de las letras y sus distintos signos auxiliares de puntuación.

ALEXANDER DUGARTE
CBI-O8-M

Unknown dijo...

Rolando Barillas
C.I: 18.637.309
Seccion:CBI08M

¿Por que la ortografia es una convención?
Por que es una reunion entre una serie de entidades las cuales deliveran a cerca las reglas y desmas entes ortograficos para llegar a una regla unitaria, por eso se dice que no es univocal. ¿Escribe el nombre de la Academia que se encarga de regular las convenciones?
Real Academia Española
¿Elabora un concepto propio de ortografia.
Son una serie de reglas las cuales permiten que se escriba de una forma correcta los textos.

roberth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberth dijo...

ok