miércoles, 4 de abril de 2007

Primeras manifestaciones del pensamiento humano

Abril 09-04-2007
Msc. Omaira Contreras de C.
Profesora de: Razonamiento Verbal

Estimados alumnos, a continuación dejo con ustedes, el texto que contiene un enfoque de las primeras manifestaciones del pensamiento. Leerlo detenidamente y al final del texto, se formulan unas preguntas para que den respuesta.

Primeras manifestaciones del pensamiento humano: Creencias mágicas; animismo y espiritualismo.

Los antecedentes de la Psicologia del Aprendizaje se asocian estrechamente con el problema del conocimiento. Muchas de las proposiciones en torno a cómo conocemos las cosas, a cómo formamos un concepto de ello, e interpretamos los datos de la realidad y adquirimos el aprendizaje, tiene sus raíces en las primeras reflexiones filosóficas acerca del mundo y del hombre.

El surgimiento de la filosofia estuvo precedida por un largo período durante el cual, el hombre se relacionó con su mundo de una manera ingenua, sin que mediara una diferenciación entre él y las cosas que le rodeaban. No se observa del hombre primitivo la vivencia del yo, el concepto de subjetividad. Tampoco se plantea una concepción dual del mundo. Sin embargo las primeras manifestaciones del pensamiento humano, producto de la lucha por la supervivencia, constiruyen un antecedente importante para el advenimiento del pensamiento lógico, racional que critaliza en la Filosofia. De ahi que al reseñar los antecedentes filosóficos más importantes de las Teorias de aprendizaje, se incluyan una breve referencia del pensamiento del hombre primitivo. En este sentido se formulan las siguientes interrogantes:

¿ Como resuelve el hombre primitivo el problema de su ralación con el mundo?
¿ Que actitudes se observan en este primer período?
¿Cuándo surgen las primeras reflexiones filosóficas?

a. Creencias mágicas.
Los estudios antropológicos de la cultura paleolitica han permitido penetrar en la forma como el hombre primitivo intrerpretó su mundo y puso en juego su poder pensante ante una realidad que le resultaba misteriosa y amenazante. Al respecto Flerbert Kuhn, citado por la UPEL (2001: 16),sostiene que el hombre paleolítico superior. Eran cazadores. Se enfrentaban a grandes y peligrosos animales, el clima era aspero, de glaciación. Grutas naturales servian de guarda de hombres y animales. No había llegado aún el tiempo en que el hombre se declarara " E rey de la creación. Con la tranquilidad de un niño, pero esta tranquilidad no podia continuar en forma indefinida. Las pinturas halladas en grutas muestran como el hombre paleolítico se disfrazaba de animal, cubierto con pieles de animales. Era necesario para poder sobrevivir, dada su inferioridad biológica.
Por consiguiente el poderoso cerebro le permitio dominar todos sus miedos y se apoyó en sus ideas mágicas, las cuales se conviertieron en ritos. A la captura de un animal solía anteceder el embrujamiento: el hechicero conjuraba el animal. de allí pues que las creencias y prácticas mágicas derivan de situaciones y acciones fustrantes, de ahí que tuviera para el hombre primitivo tanta importancia, como las trampas para cazar animales o las fogatas que les permitían auyentalrlos.
El pensar del hombre paleolitico está volcado hacia la realidad exterior, no hay conciencia del yo, no distingue claramente entre vida y muerte, no se plantea la existencia de un más alla o de deidades invisibles.

b.- El animismo.
Es el período neolitico cuando se considera que el hombre desarrolla su pensar abstracto, y su mente comienza a funcionar con independencia de la realidad sensible; adquiere conciencia de que hay una realidad imperceptible, que no está a la vista. Ahora es capaz de ocultar sus deseos, intencione4s, iras, temores y pensamietos. De igual manera se le plantea, la posibilidad de que detras de todas las cosa hay una vida pensante tan poderosa como la suya propia. Surge así la concepción animista del mundo. Todas las cosas: montañas, rocas, rios, plantas y animales, son animados; es decir, llevan dentro un pensar y un querer ocultos, un alma; son malignas o benévolos y hay que tratarlas con cuidado, circunspección.

El animismo representa un sistema primitivo de ceencias caracteristico de los primeros órdenes sociales tótemicos. A medida que los hombres se constituian en grupos, se organizaban en clanes cuya guía y autoridad era un totem: oso, rio, lluivia o cualquier fenómeno natural. Los hechos que pudiesen representar un poder potencial sobre el destino del clan, era merecedores de tributo, adoración, obediencia y culto. La desprovista mentalidad ingenua del hombre primitivo no podia menos que otorgarle a esos misteriosos fenómenos un poder extraordinario. Por desacertado que parezca, el animismo representó un intento de conocer, predecir, explicar y controlar la naturaleza.

Una explicación de la causalidad subyace en el animismo primitivo; una concepción mágica de los hechos que tambíen observamos en la lógica infantil Piaget (1930: 181-186), cuando los niños se explican por qué sopla el viento, como la luna entra en su casa por qué se mueven las nubes. Atribuir vida y poder a los hechos naturales, concebir al mundo dotado de fuerza, constituye una interpretación típica del modo de razonamiento primitivo.

c.- El espiritualismo.
La concepción espiritualista hace su aparición en el hombre del peíodo neolítico(hace unos diez mil años). Según esta concepción, el hombre vivia, percibia y pensaba porque su cuerpo moraba un espiritu dotado de conciencia; al alejarse el espiritu del cuerpo, sobrevivia la pérdida de conocimiento: el sueño o la muerte.

Como puede observarse, el espiritu era considerado como la personificación de la conciencia psicológica. Se hace de ella una entidad fundamentalmente distinta de la del cuerpo. Hay ahora dos realidades en el hombre su cuerpo material que en sí carece de vida; y su espiritu que lo habita, lo mueve lo anima.

La concepción espiritualista del neolitico, constituye un notable cambio en la interpretación de la realidad; ya no es única y homogénea; hay dos ámbitos separados pero funcionalmente relacionados. Hay el aquí y el más allá; lo visible y lo invisible. Se atribuye a lo imvisible poderes sobrenaturales que gobiernan el mundo y deciden el destino de los hombres.

En síntesis, se produce una concepció dualista del hombre ( cuerpo-alma; meteria-espiritu; y una concepción dual del mundo.

Preguntas para responder:

1.- ¿Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?

2.- Escriba un ensayo expositivo de cada una de estas manifestaciones.