miércoles, 4 de abril de 2007

Primeras manifestaciones del pensamiento humano

Abril 09-04-2007
Msc. Omaira Contreras de C.
Profesora de: Razonamiento Verbal

Estimados alumnos, a continuación dejo con ustedes, el texto que contiene un enfoque de las primeras manifestaciones del pensamiento. Leerlo detenidamente y al final del texto, se formulan unas preguntas para que den respuesta.

Primeras manifestaciones del pensamiento humano: Creencias mágicas; animismo y espiritualismo.

Los antecedentes de la Psicologia del Aprendizaje se asocian estrechamente con el problema del conocimiento. Muchas de las proposiciones en torno a cómo conocemos las cosas, a cómo formamos un concepto de ello, e interpretamos los datos de la realidad y adquirimos el aprendizaje, tiene sus raíces en las primeras reflexiones filosóficas acerca del mundo y del hombre.

El surgimiento de la filosofia estuvo precedida por un largo período durante el cual, el hombre se relacionó con su mundo de una manera ingenua, sin que mediara una diferenciación entre él y las cosas que le rodeaban. No se observa del hombre primitivo la vivencia del yo, el concepto de subjetividad. Tampoco se plantea una concepción dual del mundo. Sin embargo las primeras manifestaciones del pensamiento humano, producto de la lucha por la supervivencia, constiruyen un antecedente importante para el advenimiento del pensamiento lógico, racional que critaliza en la Filosofia. De ahi que al reseñar los antecedentes filosóficos más importantes de las Teorias de aprendizaje, se incluyan una breve referencia del pensamiento del hombre primitivo. En este sentido se formulan las siguientes interrogantes:

¿ Como resuelve el hombre primitivo el problema de su ralación con el mundo?
¿ Que actitudes se observan en este primer período?
¿Cuándo surgen las primeras reflexiones filosóficas?

a. Creencias mágicas.
Los estudios antropológicos de la cultura paleolitica han permitido penetrar en la forma como el hombre primitivo intrerpretó su mundo y puso en juego su poder pensante ante una realidad que le resultaba misteriosa y amenazante. Al respecto Flerbert Kuhn, citado por la UPEL (2001: 16),sostiene que el hombre paleolítico superior. Eran cazadores. Se enfrentaban a grandes y peligrosos animales, el clima era aspero, de glaciación. Grutas naturales servian de guarda de hombres y animales. No había llegado aún el tiempo en que el hombre se declarara " E rey de la creación. Con la tranquilidad de un niño, pero esta tranquilidad no podia continuar en forma indefinida. Las pinturas halladas en grutas muestran como el hombre paleolítico se disfrazaba de animal, cubierto con pieles de animales. Era necesario para poder sobrevivir, dada su inferioridad biológica.
Por consiguiente el poderoso cerebro le permitio dominar todos sus miedos y se apoyó en sus ideas mágicas, las cuales se conviertieron en ritos. A la captura de un animal solía anteceder el embrujamiento: el hechicero conjuraba el animal. de allí pues que las creencias y prácticas mágicas derivan de situaciones y acciones fustrantes, de ahí que tuviera para el hombre primitivo tanta importancia, como las trampas para cazar animales o las fogatas que les permitían auyentalrlos.
El pensar del hombre paleolitico está volcado hacia la realidad exterior, no hay conciencia del yo, no distingue claramente entre vida y muerte, no se plantea la existencia de un más alla o de deidades invisibles.

b.- El animismo.
Es el período neolitico cuando se considera que el hombre desarrolla su pensar abstracto, y su mente comienza a funcionar con independencia de la realidad sensible; adquiere conciencia de que hay una realidad imperceptible, que no está a la vista. Ahora es capaz de ocultar sus deseos, intencione4s, iras, temores y pensamietos. De igual manera se le plantea, la posibilidad de que detras de todas las cosa hay una vida pensante tan poderosa como la suya propia. Surge así la concepción animista del mundo. Todas las cosas: montañas, rocas, rios, plantas y animales, son animados; es decir, llevan dentro un pensar y un querer ocultos, un alma; son malignas o benévolos y hay que tratarlas con cuidado, circunspección.

El animismo representa un sistema primitivo de ceencias caracteristico de los primeros órdenes sociales tótemicos. A medida que los hombres se constituian en grupos, se organizaban en clanes cuya guía y autoridad era un totem: oso, rio, lluivia o cualquier fenómeno natural. Los hechos que pudiesen representar un poder potencial sobre el destino del clan, era merecedores de tributo, adoración, obediencia y culto. La desprovista mentalidad ingenua del hombre primitivo no podia menos que otorgarle a esos misteriosos fenómenos un poder extraordinario. Por desacertado que parezca, el animismo representó un intento de conocer, predecir, explicar y controlar la naturaleza.

Una explicación de la causalidad subyace en el animismo primitivo; una concepción mágica de los hechos que tambíen observamos en la lógica infantil Piaget (1930: 181-186), cuando los niños se explican por qué sopla el viento, como la luna entra en su casa por qué se mueven las nubes. Atribuir vida y poder a los hechos naturales, concebir al mundo dotado de fuerza, constituye una interpretación típica del modo de razonamiento primitivo.

c.- El espiritualismo.
La concepción espiritualista hace su aparición en el hombre del peíodo neolítico(hace unos diez mil años). Según esta concepción, el hombre vivia, percibia y pensaba porque su cuerpo moraba un espiritu dotado de conciencia; al alejarse el espiritu del cuerpo, sobrevivia la pérdida de conocimiento: el sueño o la muerte.

Como puede observarse, el espiritu era considerado como la personificación de la conciencia psicológica. Se hace de ella una entidad fundamentalmente distinta de la del cuerpo. Hay ahora dos realidades en el hombre su cuerpo material que en sí carece de vida; y su espiritu que lo habita, lo mueve lo anima.

La concepción espiritualista del neolitico, constituye un notable cambio en la interpretación de la realidad; ya no es única y homogénea; hay dos ámbitos separados pero funcionalmente relacionados. Hay el aquí y el más allá; lo visible y lo invisible. Se atribuye a lo imvisible poderes sobrenaturales que gobiernan el mundo y deciden el destino de los hombres.

En síntesis, se produce una concepció dualista del hombre ( cuerpo-alma; meteria-espiritu; y una concepción dual del mundo.

Preguntas para responder:

1.- ¿Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?

2.- Escriba un ensayo expositivo de cada una de estas manifestaciones.

18 comentarios:

yordany dijo...

hola soy yordany jose marquina chavarri soy alumno d la unefa CBI 03M ingenieria de Sistemas..

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS:

ALUMNOS DE LA SECCIÓN 03M

ALUMNOS DE LA SECCION 08M

ALUMNOS DE LA SECCION 08T

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

De: Profesora Omaira Contrerras de C.

Para Yordany: Esta muy bién que te identifiques, pero debes leer las lecturas
y luego dar respuesta a las preguntas formuladas, o hacer el comentario según la asignación indicada al final de cada lectura.

Ramirez-Virginia dijo...

Seccion 08T
C.I 19751888

¿Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?

-Creencias mágicas
-Animismo
-Espiritualismo

Ensayo expositivo de las manifestaciones

*Las creencias mágicas se encuentran enfocadas en la actitud del hombre paleolítico. El ambiente en el que Vivian les ayudo a sobrevivir, utilizaban inmensas grutas como refugio. Eran cazadores y se enfrentaban a peligrosos animales. El embrujamiento les ayudo a la captura de los animales.
El hombre primitivo no tenia idea de creerse “El rey del mundo” y aun así no diferenciaban la vida de la muerte.

*En el animismo se cree en la vida de los objetos, ya sean plantas, rocas, animales… se dice que cada uno de ellos tiene vida y alma. Como ejemplo se da la manera en que sopla el viento o como se mueven las nubes, a estos se referían con vida propia. Estas podían ser buenas o malas.
Los hombres se reunían en clanes y según sus habilidades se les daba un tótem, ya fuesen de animales o fenómeno natural.

*El espiritualismo es considerado como la personificación psicológica. En el espiritualismo se cree en poderes sobrenaturales y en lo que esta mas allá de lo que no podemos ver ni tocar.

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Prof. Omaira:

Sugerencias en el blog, se explica la modalidad y caracteristicas para la elaboración de un ensayo; considere su contenido para la fecha en que será evaluado, es una experiencias de aprendizaje que propicia la práctica para su dominio en la evaluación. En clases presenciales discutiremos al respecto

Jesus Moreno dijo...

cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?
- Creencias Magicas
-Animisno
-Espiritualismo

Ensayo:
Las Creencias MAgicas estaban enfocadas en que el hombre del paleolitico supo entender su mundo circundante.
Las pinturas halladas en grutas muestran como el hombre paleolítico se disfrazaba de animal, cubierto con pieles de animales. Era necesario para poder sobrevivir, dada su inferioridad biológica. Por consiguiente el poderoso cerebro le permitio dominar todos sus miedos y se apoyó en sus ideas mágicas, las cuales se conviertieron en ritos.
El pensar del hombre paleolitico está volcado hacia la realidad exterior, no hay conciencia del yo, no distingue claramente entre vida y muerte, no se plantea la existencia de un más alla o de deidades invisibles.

EL Animismo el hombre ya empezaba a tener razonamiento adquiere una conciencia y se da cuenta de la realidad de las cosas que le rodean. y le llevan pensar que cada una de los elementos del medio seres vivos inertes y otros tienen mente y pueden razonar y pensar al igual que el

ESPIRIUTALISMO
En esta concepcion el hombre empieza a vivir, a sentir y percibir porque creia que con el vivia otro ser en este caso el espiritu o alma y que esa era la que lo hacia pensar y sentir y que cuando esta lo abandonada, el perdia la conciencia, era cuando el estaba en descanso

shady dijo...

las primeras manifestaciones del pensamiento humano fueron:creencias magicas,animismo y espiritualismo

las creencias magicas:los estudios antropologicos de la cultura paleolitica han permitido penetrar en la forma como el hombre como el hombre primitivo interpreto su mundo.al respecto klebert kuhn,citado por la upel sostiene que el hombre paleolitico superior.eran cazadores.

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Prof. Omaira Contreras de Cómbita.

Bachiller, Jesús Moreno. En clases discutiremos el tema y profundizaremos sobre algunos aspectos formales para la elaboración de un ensayo; en el blog hay un escrito referente al ensayo, puedes leerlo y extraer sus propias conclusiones.

Se ubica al inicio del blog. Tema "Tipos de discursos

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Prof. Omaira Contreras de Cómbita

Bachiller, Shady Jarbouh. Para la discusión en clases amplie cada manifestación del pensamiento humano trate de elaborar una inferencia de cada una.

Edwin Gonzalez dijo...

¿ Como resuelve el hombre primitivo el problema de su ralación con el mundo?
Desde un inicio el hombre primitivo manifiesta una organizacion bastante simple y casi sin quere. ademas de que el medio ambiente que lo rodea no infiere mucho en el.

Edwin Gonzalez dijo...

¿ Que actitudes se observan en este primer período?
son actividades como bien lo dice el texto muy ingenuas se podria decir que sin mucha intencion del hombre primitivo, ademas de que el ambiente no influye mucho en el.

Edwin Gonzalez dijo...

1.- ¿Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?
Crencias Magicas
Animismo
Espiritualismo

Luis Vivas dijo...

Bachiller: Luis Angel Vivas Bergaras c.i. 18.290.132
CBI-03M
Buenas tardes profesora inicio mi participación acerca del tema.

Las primeras manifestaciones del pensamiento humano, fueron las de las creencias mágicas, el animismo y el espiritualismo.

Las creencias mágicas:
Hablar de esta creencias en el pensamiento humano, nos remite a los estudios antropológicos acerca del hombre paleolítico los cuales han permitido descubrir como el hombre interpretó y vivió su mundo.

El hombre de esta época venció sus miedos a través de diversos rituales, los cuales lo llevaron a pensar y creer en ideas mágicas, el embrujamiento, la hechicería, la fuerza feraz del fuego y muchas otras creencias que lo ayudaron a sobrevivir, como el hecho de ponerse las pieles de los animales, para sentirse como ellos con rapidez, fuerza...

La creencia del animismo:
Esta época del período neolítico sirvió para la organización a través de distintos grupos sociales y/o clanes y la búsqueda de guías espirituales como el caso del tótem “oso” o cualquier fenómeno natural. Esto es posible bajo la concepción animista del mundo, donde todas las cosas llevan vida por dentro, piensan, tienen alma, etc.

Algunos investigadores consideran que durante este período el hombre desarrolló su pensar abstracto y su mente comenzó a funcionar con independencia de la realidad sensible, algo que es seguro es que ha algunos fenómenos naturales se les adoraba, les brindaban obediencia y culto.

La creencia del espiritualismo:
Inicia en el período neolítico, el hombre vivía, percibía y pensaba porque en su cuerpo moraba un espíritu dotado de conciencias, el espíritu era considerado como la personificación de la conciencia psicológica. Como algunos investigadores han escrito hay dos realidades en el hombre, su cuerpo material que carece de vida; y su espíritu que lo habita, lo mueve lo anima.

Bibliografía:
Basado en el ensayo de la Msc. Omaira Contreras de C., Primeras manifestaciones del pensamiento humano. Abril 09-04-2007 en la dirección web: http://omaira-razonamientoverbal.blogspot.com/2007/04/primeras-manifestaciones-del.html

Maria Pineda dijo...

1. Primeras manifestaciones del pensamiento humano: Creencias mágicas; animismo y espiritualismo.

2. Escriba un ensayo expositivo de cada una de estas manifestaciones.

a. Creencias mágicas.

Los estudios antropológicos de la cultura paleolitica han permitido penetrar en la forma como el hombre primitivo intrerpretó su mundo y puso en juego su poder pensante ante una realidad que le resultaba misteriosa y amenazante.
A la captura de un animal solía anteceder el embrujamiento: el hechicero conjuraba el animal. de allí pues que las creencias y prácticas mágicas derivan de situaciones y acciones fustrantes, de ahí que tuviera para el hombre primitivo tanta importancia, como las trampas para cazar animales o las fogatas que les permitían auyentalrlos.
El pensar del hombre paleolitico está volcado hacia la realidad exterior, no hay conciencia del yo, no distingue claramente entre vida y muerte, no se plantea la existencia de un más alla o de deidades invisibles.

b.- El animismo.
Es el período neolitico cuando se considera que el hombre desarrolla su pensar abstracto, y su mente comienza a funcionar con independencia de la realidad sensible; adquiere conciencia de que hay una realidad imperceptible, que no está a la vista. Ahora es capaz de ocultar sus deseos, intencione4s, iras, temores y pensamietos.Surge así la concepción animista del mundo. Todas las cosas: montañas, rocas, rios, plantas y animales, son animados; es decir, llevan dentro un pensar y un querer ocultos, un alma; son malignas o benévolos y hay que tratarlas con cuidado, circunspección.

El animismo representa un sistema primitivo de ceencias caracteristico de los primeros órdenes sociales tótemicos.
c.- El espiritualismo.
La concepción espiritualista hace su aparición en el hombre del peíodo neolítico(hace unos diez mil años). Según esta concepción, el hombre vivia, percibia y pensaba porque su cuerpo moraba un espiritu dotado de conciencia; al alejarse el espiritu del cuerpo, sobrevivia la pérdida de conocimiento: el sueño o la muerte.
La concepción espiritualista del neolitico, constituye un notable cambio en la interpretación de la realidad; ya no es única y homogénea; hay dos ámbitos separados pero funcionalmente relacionados. Hay el aquí y el más allá; lo visible y lo invisible,En síntesis, se produce una concepció dualista del hombre ( cuerpo-alma; meteria-espiritu; y una concepción dual del mundo.

Fabiola Toro Rivera dijo...

Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano.
Creencias magicas,animismo,espiritualismo.
Ensayo: las creencias magicas son enfocadas en el hombre paleolitico.
se hallabas pinturas en grutas del hombre paleolitico que se disfrazaban de animal para sobre vivir,cazar,el poderoso cerebro le permitio dominar todo sus miedos y se apoyo en las ideas magicas las cuales se convirtieron en ritos.
El hombre paleolitico se envolca a la realidad exterior y no a la conciencia de si mismo.
Animismo: es cuando el hombre empieza a tener razon de conciencia y empieza ver todo lo que le rodea.
Espiritualismo: es cuando empieza a vivir a sentir,a percibir,ya que cree que que otro vive por el.

Adrian Quintero dijo...

el animismo:es la creencia en que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.

El animismo originalmente significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas. En la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia.

el espiritualismo:El Espiritualismo es una religión racional basada en el conocimiento probado que el espíritu del hombre sobrevive la muerta física. Esto ha llevada a un acercamiento filosófico y cientifico nuevo a la religiosa tradicional.

La filosofía espiritualista no contiene ni dogma ni credo y se discute en lugar de predicó. Hay una tendencia creciente en estos tiempos para pensar y actuar colectivamante y el Espiritualismo es una religión que empareja esta tendencia.
Es una religión de Razón para todos aquéllos que ven esto como una Edad de Razón.
En algún momento en sus vidastodos los hombres se hacen la pregunta "¿Que me pasara cuando me muero?"

Adrian Quinteroç
CI 18.620.528
Seccion:08M

Unknown dijo...

El animismo se basa en la creencia de seres personalizados sobrenaturales que habitan objetos animados e inanimados.
El animismo originalmente significaria la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas.Esto se extiendeb a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razon, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia,Esto se puede expresar simplemente como que todo esta vivo, todo es conciente, o todo tiene alma.

HUGO YOSEPH RODRIGUEZ
C.I.17895689
SECCION:CBI-08M
!"RECUPERATIVO DE LA EXPOSICION"¡

Milva Fernandez dijo...

¿Cuales fueron las primeras manifestaciones del pensamiento humano?

-Creencias mágicas
-Animismo
-Espiritualismo

Ensayo expositivo de las manifestaciones

Las creencias mágicas:
Hablar de esta creencias en el pensamiento humano, nos remite a los estudios antropológicos acerca del hombre paleolítico los cuales han permitido descubrir como el hombre interpretó y vivió su mundo.

El hombre de esta época venció sus miedos a través de diversos rituales, los cuales lo llevaron a pensar y creer en ideas mágicas, el embrujamiento, la hechicería, la fuerza feraz del fuego y muchas otras creencias que lo ayudaron a sobrevivir, como el hecho de ponerse las pieles de los animales, para sentirse como ellos con rapidez, fuerza...

En el animismo se cree en la vida de los objetos, ya sean plantas, rocas, animales… se dice que cada uno de ellos tiene vida y alma. Como ejemplo se da la manera en que sopla el viento o como se mueven las nubes, a estos se referían con vida propia. Estas podían ser buenas o malas.
Los hombres se reunían en clanes y según sus habilidades se les daba un tótem, ya fuesen de animales o fenómeno natural.

El espiritualismo.
La concepción espiritualista hace su aparición en el hombre del peíodo neolítico(hace unos diez mil años). Según esta concepción, el hombre vivia, percibia y pensaba porque su cuerpo moraba un espiritu dotado de conciencia; al alejarse el espiritu del cuerpo, sobrevivia la pérdida de conocimiento: el sueño o la muerte.
La concepción espiritualista del neolitico, constituye un notable cambio en la interpretación de la realidad; ya no es única y homogénea; hay dos ámbitos separados pero funcionalmente relacionados. Hay el aquí y el más allá; lo visible y lo invisible,En síntesis, se produce una concepció dualista del hombre ( cuerpo-alma; meteria-espiritu; y una concepción dual del mundo.

Milva Fernandez
C.I V- 15.754.581
CBI08T