jueves, 5 de abril de 2007

Cuando los dioses deciden confundir los hombres

Fecha: 09-04-07
Msc. Omaira Contreras de C.
Prof. de Razonamiento Verbal (UNEFA)


Estimados alumnos, la lectura que a continuación les presenta, es un resumen de la misma. titulada "CUANDO LOS DIOSES DECIDEN CONFUNDIR LOS HOMBRES". Según WULFF, Enrique. (1981, citado por la UPEL (2001:21)

De tres a cuatro mil lenguas diferentes se hablan en nuestro planeta, y el número de dialectos supera de por sí esta cifra. ¿Cuál es el origen de la diversidad de estas lenguas? Desde la antiguedad se ha pretendido dar una respuesta a esta pregunta. La mayoría de las civilizaciones cuenta con mitos y leyendas que aspiran explicar su nacimiento y posterior pluralidad, entre ellas se destaca la acción divina pues cuando los dioses deciden confundir a los hombres levantan entre ellos barreras linguísticas, y así la lengua original, don divino daría paso a una pluralidad de las lenguas, castigo de la soberbia humana; otras, en cambio, la hacen derivar del poder de un guerrero o de un héroe popular.

La tradición judio.cristiana nos ha dejado el relato de la confusión linguística que siguió a la construcción por los hombres de la torre de Babel (Génesis, 11: 5-9). " Yahveh bajó para ver la ciudad y la torre que habían construido los hijos del hombre, y díjose Yahveh: "he ahí que forman un solo pueblo y poseen todos ellos una misma lengua, y éste es el comienzo de su actuación; ahora ya no les será irrealizable cuanto maquinen hacer". De allí que decidió confundir en ese instante su lengua, a fin de que nadie entienda el habla de sus compañeros. Luego los dispersó Yahveh de allí por la superficie de toda la tierra y cesarón de construir la ciudad. Por ello se la denominó Babel, "porque allí confundió (balal) Yahved el habla de toda la tierra; y desde allí los disperso por la haz de la tierra" .

Similares características presenta el mito indochino: aquí también la ira de quién está por encima de los hombres fue la causa de la diversidad liguística. Esta leyenda nos cuenta que habitando todos los hombres en una sola ciudad y hablando todos ellos una misma lengua, como consideraban poco práctico que la Luna no se hiciese siempre visible, decidierón levantar una torre a fin de poder alcanzarla. A medida que la torre iba ganando en altura sus constructores pasaban aposentarse en los diferentes pisos, y al tiempo desarrollaban diversas lenguas. Pero cuando la torre estaba a punto de ser terminada, el espiritu de la Luna se enojó y soplando contra ella la echó por los suelos, y los hombres se dispersaron por la faz de la Tierra, pasando a morar allí donde el viento los había llevado....

Perdido el paraiso de la unidad linguística original, en los tiempos modernos se vienen a añadir nuevos Problemas a la pluralidad de las lenguas: la contaminación que todas sufren, en mayor o menor medida, como consecuencia de la exagerada influencia de unas pocas; el choque que experimentan otras que se hablan en las mismas áreas nacionales, y el aparente distanciamiento de una misma lengua hablada en espacios muy lejanos , son otras tantas manifestaciones del actual panorama linguístico internacional. De la solución que se dé a estos problemas dependerá en gran parte la conservación y el auge de muchos idiomas, así como una mejor comunicación entre individuos y pueblos.

Actividad: - Escribir un ensayo argumentativo de la lectura en el espacio correspondiente del blogs ( al igual deben presentarlo en físico)

15 comentarios:

yordany dijo...

Cuando los dioses deciden confundir las lenguas;
El tema sobre las Lenguas es muy interesante porque desde el principio del planeta, habia muchas confusiones sobre Dioses,porque a Dios del cielo y la tierra vio que los hombre creaban un solo lenguaje para asi gobernarlos a todos, por eso se llamo Babel o Babilonia; quiere decir CONFUSION, para asi confundirlos a todos,Esta leyenda nos cuenta que habitando todos los hombres en una sola ciudad y hablando todos ellos una misma lengua, como consideraban poco práctico que la Luna no se hiciese siempre visible, decidierón levantar una torre a fin de poder alcanzarla. para asi como identificarse y llegar hasta el cielo, pero hubo otra que fue derrumbada y cayo al suelo, ya que el espiritu se enoja todo lo que desagrada al hombre, el no hablar con la misma lenguas es un problema para que exista ese entendimiento; ya que no se pueda hacer lo que el hombre pueda imaginar y realizar en una Vida, si no existe una lengua igual en los hombres no pueden entender, los Dioses falsos de la tierra querian confundir a las personas que tenia un acercamiento al Dios verdadero y Eterno, para asi no hablar esas lenguas, pero hubo un Dia que Dios mando el Espíritu santo a la tierra a los discípulos de Pedro y todos hablaron en diferentes lenguas, y los fariseos y lo que estaban alrededor se sintieron Confudidos porque no sabia que lengua eran, algunos decian que era el griego, entre otros, y se dieron cuenta que el Dios verdadero no queria confundirlos atraves del espiritu Santo para que asi no se confundieran y asi tuvieran un Contacto.

yordany dijo...

d

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Prof. Omaira.

Bachiller Yordany, he leído su comentario; en clases discutiremos al respecto.
Importante: Transcriba o imprima este comentario, tal cual como lo escribió, para que lo analices en físico

Jesus Moreno dijo...

No hay manera especifica de como definir de manera clara y precisa cada una de las lenguas que se hablan porque son muchas, esta lectura trata de hacernos ver la capacidad de los seres humanos para crear nuevas cosas y adampatarlsas a la manera de vivir, en el munco cambiante de hoy en dia.
Aunado a todo esto en la actualidad se desprenden una serie de alteraciones que sufre una lengua o idioma la ser adoptados por otras comunidades de una misma nacion. Depende mucho de las caracteristicas que se han modificado desde el origen a fin de recuperarlas como eran desde su inicio o implementacion

Edwin Gonzalez dijo...

En realidad el porque de tantas lenguas es muy dificil de desifrarse, pienso yo que es una forma de hacer notar la increible capacidad del ser humano de acoplarse a algo determinado un ejemplo calro y notorio son aquellas personas que se van de su tierra natal a otra en la cual no se da el mismo idioma, pero con el pasar del tiempo ellos van aprendiendo ese idioma y mas se da este caso cuando en su infancias se tarsladan y lo aprenden y lo adoctan como su idioma materno aunque este no lo sea.

Jesús Wilfredo dijo...

“Cuando los dioses deciden confundir a los hombres”
En nuestro planeta existen más de tres mil lenguas, cuyo origen aun sigue siendo desconocido, para lo cual, muchas personas trabajan para descubrir el nacimiento del lenguaje.
Sin embargo, mitos y leyendas atribuyen la aparición de la lengua a una acción divina, donde los dioses como castigo a la soberbia humana deciden levantar barreras lingüísticas entre ellos y, con ésta consiguen numerosos idiomas, logrando confundir la lengua original.
También, se dice que la tradición judio-cristiana en su desesperación por descubrir el origen de la lengua, los hombres deciden levantar la torre de Babel, en la cual muchas personas concurren a la construcción de la misma, donde una vez conseguido el mismo lenguaje, el Dios decide que ninguno entienda el habla del otro, de esta manera los dispersa por todo el mundo.
El mito indochino nos relata que a pesar de habitar los hombres la misma ciudad y hablar la misma lengua, se preguntaban como hacer visible y alcanzar la Luna, deciden construir una torre, mientras, que desarrollaban distintas lenguas, ésta se cae y provoca la diseminación de los hombres por la Tierra.
Desorientados y desconociendo aún el verdadero nacimiento de la lengua original, en la actualidad surgen nuevos problemas que conllevan a la diversidad de idiomas: la modificación de todas las lenguas se ven afectadas, en mayor o menor medida, a causa de la influencia de unas pocas, también, surge ese choque que experimentan otras que se hablan en el mismo territorio nacional y, el dialecto de una misma lengua pero hablada en espacios más distanciados. Entonces, de la solución que se le dé a estos problemas, dependerá la conservación original de muchos idiomas, así como una mejor comunicación entre individuos y pueblos.

Edgar Alejandro dijo...

Cuando Los Dioses Deciden Confundir a los Dioses.
De 3 a 4 mil lenguas se hablan en el mundo pero no sabemos cual es su origen sin embrago, exciten mitos y leyendas sobre ello. Es cuando los dioses levantan barreras lingüísticas para confundir a los hombres, así lengua original. Esto dio paso a numerosas lenguas q conocemos hoy en día unos dicen que es una forma de evolución en la civilización.
La tradición judío cristiana nos ha dejado el relato de la confusión lingüística, luego la construcción de la torre de Babel. Yahvé bajo a la ciudad para ver la torre creada por los hombres y dijo que es ahí la forma en que se logra un solo pueblo hablando una misma lengua. Luego decide confundir su lengua i dispersa a todos sus compañeros con el fin de que nadie pueda entenderles pasó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad.
una de las cusas principales de la pluralidad de las lenguas es la ira esta leyenda nos cuenta que los hombres vivían en una misma ciudad y hablaban una misma luego, pero luego comenzaron a notar que la luna no era siempre visible por lo que decidieron construir una torre para alcanzarla a medida que la fueron construyendo se fueron apoderando de cada piso y con el tiempo comenzaron a hablar diferentes lenguas cuando ya la torre estaba apunto de ser terminada el espíritu de la luna soplo y derribo la torre.
En tiempos modernos se viene agregando nuevos problemas a la pluralidad de la lengua tal es el caso de la contaminación que ella sufre y el choque que experimentan otras que se hablan en las mismas áreas nacionales.
Es muy difícil saber con exactitud cual es el origen de la lengua pero contamos con los mitos y leyendas para tener una noción del como pudo haber sido y las diferentes lenguas que hoy conocemos que es un gran avance para todos.
Edgar A Calderon P
C.I 19.643.327
Seccion 08T

Unknown dijo...

Pedro Alejandro Torres
Cuando los dioses deciden confundir los hombres
Desde el inicio de nuestro planeta se ha querido dar una explicación sobre la diversidad de las lenguas; existe una pluralidad de lenguas, que en la mayoría de las civilizaciones se han derivado de mitos y leyendas las cuales intentan explicar el nacimiento de las mismas.
Esta el caso de la religión judío-cristiana (torre de babel) era un pueblo que tenia una sola lengua la arrogancia del hombre quiso construir una torre que alcanzara a su dios, cuando Dios se da cuenta de esto decidió castigarlos derrumbando la torre y esparciendo el hombre por todo el mundo creándole otras lenguas para que no se entendieran entre si.
Otro ejemplo claro es el indochino que todos su pueblo hablaba un mismo dialecto y construyeron una torre para alcanzar la luna por que no se veía casi siempre, a medida que la torre iba alcanzando altura los que trabajadores estaban hablando otro idioma que no se entendían entre si, cuando la estaban terminan el espíritu bravo de la luna soplo el viento tanto que la derrumbó y los trabajadores se dispersaron por toda la tierra hablando otro idioma
Actualmente la diversidad lingüística se ha dado por las influencias de unas pocas lenguas sobre otras, y por el distanciamiento de unos pueblos a otros

Osujorge dijo...

s

carlos yberio contreras arellano dijo...

Cuando los dioses deciden confundir las lenguas;
El tema sobre las Lenguas es muy interesante porque desde el principio del planeta, habia muchas confusiones sobre Dioses,porque a Dios del cielo y la tierra vio que los hombre creaban un solo lenguaje para asi gobernarlos a todos, por eso se llamo Babel o Babilonia; quiere decir CONFUSION, para asi confundirlos a todos,Esta leyenda nos cuenta que habitando todos los hombres en una sola ciudad y hablando todos ellos una misma lengua, como consideraban poco práctico que la Luna no se hiciese siempre visible, decidierón levantar una torre a fin de poder alcanzarla. para asi como identificarse y llegar hasta el cielo, pero hubo otra que fue derrumbada y cayo al suelo, ya que el espiritu se enoja todo lo que desagrada al hombre, el no hablar con la misma lenguas es un problema para que exista ese entendimiento; ya que no se pueda hacer lo que el hombre pueda imaginar y realizar en una Vida, si no existe una lengua igual en los hombres no pueden entender, los Dioses falsos de la tierra querian confundir a las personas que tenia un acercamiento al Dios verdadero y Eterno, para asi no hablar esas lenguas, pero hubo un Dia que Dios mando el Espíritu santo a la tierra a los discípulos de Pedro y todos hablaron en diferentes lenguas, y los fariseos y lo que estaban alrededor se sintieron Confudidos porque no sabia que lengua eran, algunos decian que era el griego, entre otros, y se dieron cuenta que el Dios verdadero no queria confundirlos atraves del espiritu Santo para que asi no se confundieran y asi tuvieran un Contacto.

nubia margarita guerrero dijo...

En el mundo existen mas de cuatro mil lenguas. De alli surge la pregunta; ¿Cual es la razon por la que existen tantas lenguas?, no obstante se ha pretendido dar respuesta a esta interrogante y han surgido varias hipotesis, entre ellas destacan; la accion divina, es decir la accion de Dios, a traves de la historia de la torre de Babel, igualmente se nos presenta el mito indochino, pero aun asi se puede decir que se desconoce el verdadero origen de las lenguas.

Mileidy Camacho dijo...

Todo se debe a el querer alcanzar el cielo a travès de una construccion de una torre, Dios evito que esto tuviese èxito e hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.
Segun La explicación bíblica del porqué de los diferentes idiomas ha tenido tres representaciones principales en el arte: la construcción de la torre, la destrucción de la torre y la confusión de las lenguas, seguida de la dispersión. he aqui el inicio de tantos idiomas.

Ronald Varela dijo...

En los inicios, Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras.
Dios observo, He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así,Dios los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Dios la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie asi hasta nuestros dias, la creacion de miles y miles de idiomas.

shady dijo...

nadie sabe exactamente el origen de las lenguas trataron de explicar el origen de las lenguas mediante mitos y leyendas la historia dice que ellos querian alcanzar la luna mediante la cual estaban construyendo la torre de babel y cada uno se iba colocando cada uno de los pisos de la torre,pero cuando los dioses observaron la construccion de la torre de babel decidieron confundir las lenguas para que no hubiera comunicacion entre ellos y no pudieran construir la torre y asi se dispersaron por todo el planeta a la final no se sabe la realidad de las lenguas

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

Cuando los Dioses dicen confundir al hombre:
Esto surge debido a diferentes lenguas que existen en nuestro planeta, la cual la mayoria de los habitantes no entendian el porque del origen de estas lenguas.
Segun los mitos y leyendas; esto la hacen los dioses para confundir al hombre y castigarlo por su soberbia.
En la tradición judio, cristiana nos habla de la construcción de la torre de Babel, que fue lebantada por los hijos del hombre, así formaron una sola ciudad donde hablaban una misma lengua,pero la torre era lebantada cada día más porque querian alcanzar la luna, y ha medida que iban construyendo diferentes pisos se iban desarrollando lenguas y cuando casi era terminada el espiritu de la luna se enójo y derrumbo la torre para así dispersarlas por todo el mundo estas lenguas.