domingo, 22 de abril de 2007

Formas de expresión : narración, descripción y dialogo

Narración. Es una de las formas de expresión mas utilizadas, ya que es parte de nuestra manera de comprender el mundo. En tal sentido los textos narrativos incluyen la descripción y el dialogo como formas de expresión eimpresindible, es un medio adecuado donde se caracterizan a los personajes (mediante la descripción y el dialogo) y los ambientes. Del mismo modo, en una secuencia explicativo se puede incluir una narración o modo de ejemplo, o en un discurso argumentativo.


En el ámbito académico la narración constituye un recurso didáctico de primer orden, aunque no suele aparecer como secuencia predominante, sino que se subordina a otras secuencias. Ejemplo se utiliza la narración en un informe o monografia para presentar las acciónes realizadas, en un examen para presentar la secuencia de los hechos. Al igual en el campo de las ciencias sociales, la narración se ha convertido en un instrumento propio de algunas disciplinas. La sociología, la antropología, la sociolinguistica etc. Todas ellas recurren a la narración, ya que esta sirve para la inclusión de testimonios objetivos, es decir basados en hechos reales.

Tipos de textos. 

Textos argumentativos, Instruccionales, descriptivos y narrativos


Criterios de clasificación de los textos:

- Socio-cultural. Textos que distinguen orden militar, anuncio publicitario, una conversación telefónica o un sermón de iglesia.

- Funcional. Se pueden caracterizar de acuerdo a la función que cumplen en la comunicación o a la intención que persiguen el o los interlocutores.

- Texto informativo. Informa algo.
- Texto directivo. Incita al interlocutor.
- Texto expresivo. Revela la subjetividad del hablante.

- Estructural. Este criterio clasifica los textos según el modo de organización que predomina en el texto. Son esquemas abstractos o superestructurados globales.


Los textos pueden pertenecer a cualquier género literario:

- Gènero épico narrativos como: Epopeya, Cantar de Gesta, Romance, Novela, Cuento , Leyenda,    Cuadro de costumbres.

- Gènero Lírico: como: Oda, Canción, Elegía, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de Costumbres.

- Géneros Dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama entre otros.

- Gènero Didáctico ensayista: Epístola, fábula, ensayo y articulo.