jueves, 5 de abril de 2007

Cuando los dioses deciden confundir los hombres

Fecha: 09-04-07
Msc. Omaira Contreras de C.
Prof. de Razonamiento Verbal (UNEFA)


Estimados alumnos, la lectura que a continuación les presenta, es un resumen de la misma. titulada "CUANDO LOS DIOSES DECIDEN CONFUNDIR LOS HOMBRES". Según WULFF, Enrique. (1981, citado por la UPEL (2001:21)

De tres a cuatro mil lenguas diferentes se hablan en nuestro planeta, y el número de dialectos supera de por sí esta cifra. ¿Cuál es el origen de la diversidad de estas lenguas? Desde la antiguedad se ha pretendido dar una respuesta a esta pregunta. La mayoría de las civilizaciones cuenta con mitos y leyendas que aspiran explicar su nacimiento y posterior pluralidad, entre ellas se destaca la acción divina pues cuando los dioses deciden confundir a los hombres levantan entre ellos barreras linguísticas, y así la lengua original, don divino daría paso a una pluralidad de las lenguas, castigo de la soberbia humana; otras, en cambio, la hacen derivar del poder de un guerrero o de un héroe popular.

La tradición judio.cristiana nos ha dejado el relato de la confusión linguística que siguió a la construcción por los hombres de la torre de Babel (Génesis, 11: 5-9). " Yahveh bajó para ver la ciudad y la torre que habían construido los hijos del hombre, y díjose Yahveh: "he ahí que forman un solo pueblo y poseen todos ellos una misma lengua, y éste es el comienzo de su actuación; ahora ya no les será irrealizable cuanto maquinen hacer". De allí que decidió confundir en ese instante su lengua, a fin de que nadie entienda el habla de sus compañeros. Luego los dispersó Yahveh de allí por la superficie de toda la tierra y cesarón de construir la ciudad. Por ello se la denominó Babel, "porque allí confundió (balal) Yahved el habla de toda la tierra; y desde allí los disperso por la haz de la tierra" .

Similares características presenta el mito indochino: aquí también la ira de quién está por encima de los hombres fue la causa de la diversidad liguística. Esta leyenda nos cuenta que habitando todos los hombres en una sola ciudad y hablando todos ellos una misma lengua, como consideraban poco práctico que la Luna no se hiciese siempre visible, decidierón levantar una torre a fin de poder alcanzarla. A medida que la torre iba ganando en altura sus constructores pasaban aposentarse en los diferentes pisos, y al tiempo desarrollaban diversas lenguas. Pero cuando la torre estaba a punto de ser terminada, el espiritu de la Luna se enojó y soplando contra ella la echó por los suelos, y los hombres se dispersaron por la faz de la Tierra, pasando a morar allí donde el viento los había llevado....

Perdido el paraiso de la unidad linguística original, en los tiempos modernos se vienen a añadir nuevos Problemas a la pluralidad de las lenguas: la contaminación que todas sufren, en mayor o menor medida, como consecuencia de la exagerada influencia de unas pocas; el choque que experimentan otras que se hablan en las mismas áreas nacionales, y el aparente distanciamiento de una misma lengua hablada en espacios muy lejanos , son otras tantas manifestaciones del actual panorama linguístico internacional. De la solución que se dé a estos problemas dependerá en gran parte la conservación y el auge de muchos idiomas, así como una mejor comunicación entre individuos y pueblos.

Actividad: - Escribir un ensayo argumentativo de la lectura en el espacio correspondiente del blogs ( al igual deben presentarlo en físico)