sábado, 14 de abril de 2007

EL texto y el Párrafo unidades supraoracionales

Prof. Omaira Contreras de Cómbita.

Según definición de kipedia, el texto es la composición de signos codificados en un sistema de escritura (un alfabeto que forma una unidad de sentido.Al igual Greina, citado por el autor en referencia, expresa que un texto tiene una intención comunicativa el cual adquiere sentido en un determinado contexto. Sin embargo para los linguistas no todo conjunto de signos constituyen un texto, por la configuración lingüística que utiliza signos específicos y organizados según reglas de construcción.
En este sentido se infiere que un texto lleva implícito la composición de signos gràficos cuya intención comunicativa adquiere sentido en un determinado contexto.

En otro orden de ideas el texto según, la linguística debe asumir condiciones de textualidad, entre los principales se encuentran la coherencia, el cual debe centrarse en un sólo tema para que contribuya a la creación de una idea global. La cohesión, implica las diversas secuencias que construyen un texto y deben estar relacionadas entre si. Adecuación. Ella debe contar con un lenguaje comprensible para su lector, pero no necesariamente para todos los lectores. Al igual debe contar con una intención comunicativa, entrar en relación con otros textos o generos para alcanzar sentido y poder ser interpretado con una serie de competencias, ningun tipo de texto existe aisladamente a la red de referencias que le sirven para dotarse de significado y poseer información en grado suficiente, para que resulte novedoso, es decir evitar el excesivo conocimiento.

Tipologias de textos

La tipologia de textos es propuesta por la diversidad de textos existentes. De allí su agrupación y clasificación, los cuales por su función cumplen con algunos criterios con los interlocutores o estructura global interna que presentan. Estos han sido divididos por el predominio de carácterísticas entre ellos: narrativas, descriptivas y argumentativas.

En correspondencia con lo expuesto, cabe resaltar que la lectura, la comprensión y la interpretación, son ejes esenciales, pero no hay lectura sin escritura, y es el ensayo la mas importante forma de producción intelectual (leer en el blog los diferentes tipos de discurso).

El texto esta formado por un conjunto de párrafos que constituyen un acto de comunicación total. En cualquier texto tanto oral como escrito, se distinguen tres elementos fundamentales:

El fondo o contenido fundamental de lo que se comunica (tema).

La forma o aspecto con que se presenta el acto de comunicación, en este sentido se tiene que es el modo de presentar las ideas en el texto(un articulo, un ensayo, o un poema), son algunas de las formas utilizadas por los autores para expresar sus pensamientos o ideas.

La estructura o relación que existe entre los elementos del texto, es decir distribución y orden de la ideas entre ellas: los elemntos linguísticos empleados en cada una de las formas mencionadas y el manejo que se hace del lenguaje para ordenar las ideas.


Estrategias cognitivas

Apreciados alumnos, antes de definir cada estregia cognitiva, recomendada por el programa, es importante que tengan un enfoque general sobre estrategias, por ello a continuación parafraseo lo expresado por diferentes autores:

Estrategia: Proviene del griego estratega que significa ciencias de la guerra. Es decir se define como la ciencia de los movimientos militares que se ejecutan para llevar a un ejercito al campo de batalla, las cuales deben darsen en condiciones ventajosas. En resumen las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad determinada.

En este orden, se definen las estrategias cognitivas: es la forma de organizar las acciones, apicando las capacidades intelectuales propias. Para el caso de la comprensión en la lectura, cabe resaltar que las estrategias cognitivas son el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar la información, las cuales comprende: recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones.

Segun Polinesar y Braun,ellos han desarrollado la enseñanza recipróca que consta de cuatros estrategias: resumir, preguntar, clarificar y predecir.

Por otra parte Morles, agrupa estas estrategias cognitivas en cinco categorias: organización:, focalización integración, y verificación.

Estrategias cognitivas recomendadas por el Programa Razonamiento Verbal de la UNEFA:

a.- Conocimientos Previos:

Según Rios P. ( 2004:148), sostiene que todas los seres humanos, poseen conocimientos, tanto del mundo físico, natural, social, de textos y sus estructuras, De lo expuesto se deduce que el conocimiento previo es fundamental para la comprensión, debido a que el lector contribuye con sus aportes al significado del texto, al igual que se estan generando nuevas ideas. Por consiguiente el sentido del texto va mas alla de las palabras, oraciones o párrafos que lo integran, es por esto que el lector hace sus aportes de acuerdo a los conocimientos y experiencias organizadas.

Con relación a lo expuesto, es necesario tomar en cuenta el hacernos preguntas a cerca de que sabemos sobre el tema que vamos a leer. En efecto se trata de hacer conexiones conscientes de lo conocido, con la nueva información, para que concientemente los conocimientos preliminares ayuden a comprender la nueva información.

Ejemplo: responde la siguiente pregunta. ¿Que sabias sobre el tema, antes de realizar la lectura descrita sobre conocimientos previos?


b.- Parafrasear:
Esta estrategia consiste en la interpretación de un texto escrito; evocado con nuestras propias palabras. Cuando se pide,escribe con tus propias palabras el enunciado del texto, se está solicitando una paráfrasis. Rios P. (2004: 142), expresa que "parafrasear implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios"; de allí que es una forma de interpretar y reconstruir la información dándole un sentido personal, utilizando frases u oraciones, diferentes a las del texto, pero con un significado equivalente.

c.-Inferencia
Es un proceso cognitivo básico, ya que muchos conocimientos en que nos apoyamos para formar nuestros juicios y tomar decisiones, se basan en deducciones, derivaciones, conclusiones que sacamos a partir de lo que sabemos y de lo que observamos. Al respecto el autor antes citado, sostiene que la "inferencia es la operación cognitiva mediante la cual, de una verdad conocida se pasa a otra no conocida, es sacar consecuencias o deducir algo de otra cosa". cabe destacar que con las inferencias se corre el riesgo de cometer equivocaciones, pues a una misma observación se le pueden dar varias interpretaciones.

En este sentido, las inferencias pueden tener muchas manifestaciones, una de ellas es la temporal; esta se refere a las predicciones basadas en observaciones pasadas, ejemplo un vaticinio como: el sol saldrá mañana, teniendo en cuenta que se ha observado que siempre ha salido. Inferencia estadística. Hacer inferencia acerca de una población de millones de electores sobre un determina candidato, se estudian encuestando sólo algunos votantes , y a partir de estos resultados se hacen inferencias. Inferencias durante la lectura; estas pueden hacerse en diversas circunstancias:

- Cuando tenemos dudas acerca del significado de ciertos palabras, bien porque la palabra tiene tiene varias acepciones, porque desconocemos su significado, en muchas cosas se puede inferir el significado por el contexto en el cual se encuentran.

- Cuando se nos dificulta lograr una representación coherente del texto, debido a que no están explícitas en el mismo las relaciones entre los eventos o componentes.


DISCIPLINAS LINGUISTICAS

El estudio de la lengua desde sus orígenes estuvo siempre, vinculado al de otras materias.En la actualidad la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua es la linguistica, pero como el lenguaje verbal es un sistema complejo porque intervienen en él factores muy diversos, tales como la producción de sonidos, la forma de las palabras, la relación entre e llas, su significado, la personalidad y situación de quienes la utilizan, son muchas las disciplinas dedicadas al estudio de la lengua. De todas ellas, unas son propiamente linguisticas, como la morfologia y la sintaxis.

Para efectos de comprensión del párrafo, cabe destacar que el estudio del lenguaje se puede dividir en tres sub-disciplinas: la sintaxis, la semántica y pragmática.

1.- Sintaxis: la sintaxis se refiere al estudio exclusivo de los signos entre sí y de las reglas establecidas, y relacionan la formulación de una teoría acerca de la construcción e identificación de las secuencias de signos u oraciones bien formadas. Es decir esta disciplina estudia el orden de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.

2.- La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y la interpretación de los mismos; es decir se ocupa de la relación entre los signos y lo que estos designan y de lo que hablamos por medio de ellos.

3.- La pragmática: es el tipo de indagación lingüística, en la que entra en juego la consideración de las relaciones entre los elementos del lenguaje y los sujetos que la usan. la pragmática estudia las relaciones del uso del lenguaje como elemento de comunicación. Así el que hace pragmática se interesa por el lenguaje en cuanto a forma de comportamiento, actitud de un sujeto, o grupo de sujetos, por lo tanto es susceptible de recibir modulación, como en el caso de pasar de una forma de hablar a otra.


El párrafo

Es la unidad inmediatamente superior de un escrito esta formado por una sucesión de párrafos, los cuales deben con una finalidad concreta y específica cumplir con una función determinada: ser útiles en alguna forma. sí este no enriquece o refuerza el escrito o ayuda a la comprensión del tema es innecesario. Al respecto Guillén A. (2007) sostiene que este es una subdivisión o unidad del texto formado por una o mas enunciados, ordenados entre sí una relación lógica o lingüística mayor que los enunciados de una oración. Los párrafos se distinguen en los textos escritos por su división; es diferenciado después de punto final y con la letra inicial mayúscula de una palabra al principio de un renglón, un punto y aparte al final del escrito.


Por otra parte el párrafo constituye cada una de las partes de un texto, a simple vista se observa que están determinadas por un punto y aparte, y en algunos casos por la presencia de la sangría, estas características constituyen la estructura externa del párrafo. en el párrafo, existe siempre una idea principal que, generalmente,es desarrollada y complementada por otras ideas.

Al igual el párrafo esta conformado por una estructura interna; donde la idea principal centraliza la información mas importante o relevante que el autor quiere destacar y las ideas secundarias que amplían y complementan a la principal, la idea principal se localiza mediante la repetición, ejemplificación, justificación, contraste entre otros.

La ideas, secundarias se usan con los fines que a continuación se describen.

- Replantear o repetir la idea central.
- Reforzar o dramatizar la idea central.
- Aclarar las oraciones inmediata anterior.
- Ampliar la información, exponer detalles, presentar un caso o un ejemplo.
- Exponer una conclusión o efecto resultante de las ideas expuestas en el párrafo.
- Subdividir un tema en varios astpectos o apartes, los cuales se tratarón en los siguientes párrafos.

Funciones del párrafo

- Servir de introducción a un escrito, capitulo o acción
- Definir un término importante.
- Presentar una anecdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
- Servir de anexo o transición.
- Resumir o unificar lo expresado en párrafos anteriores.
- Subdividir un tema.
- Desarrollar la subdivisión.
- Servir de conclusión o resumen a un escrito o capitulo.
- Presentar recomendaciones.

Enlace de los párrafos.
Generalmente, en el primer párrafo del texto se ubica el tema, es decir sirve de introducción; se plantean los antecedentes datos históricos, referencias anteriores, por ello sirven como marco de referencia al escrito, luego se pasa a la exposición o desarrollo del tema o tópico, en forma detallada, en el transcurso del informe, artículo o monografía se expone el tema o asunto y se tienen varias partes secciones o aspectos que equivalen a los capitulos de un libro.De ahí que cada una de ellas estan enlazados de alguna forma haciendo uso de la palabra señal, o conectivos que relaciona el nuevo párrafo con el anterior y muestra al lector que se continúa hablando del mismo aspecto. De manera que, para lograr el enlace conviene iniciar el nuevo párrafo usando palabras importantes de la oración central o final, esto ayuda al lector a reconocer lo leído.

Los elementos o enlaces, son palabras o experiencias que ayudan a la continuidad de ideas dentro del párrafo, es decir sirven para relacionar una idea con otra. Seguidamente se presenta una lista de algunos de éstos elementos.

Los que indican:

- Orden o sucesión de la misma idea (al principio, en segundo lugar, a continuación, por ultimo, finalmente entre otros.)

- Limitación (pero, no obstante, sin embargo.....)

- Exclusión (por el contrario, de otro modo...)

- Consecuencia ( por lo tanto, por consiguiente, pues luego....)

- Continuidad ( pues bién, ahora bién además....)


Al igual, ayudan al enlace de un párrafo el usar una expresión trancisional o de enlace. Ejemplo: por otra parte, sin embargo, como consecuencia, por tanto, por consiguiente, del mismo, cuando se va a dar inicio a otro aspecto o sección, se debe iniciar el párrafo con una frase que lo indique, por ejemplo:

- Otro aspecto importante del problema
- En otro orden de ideas
- Conviene destacar
- Pasando a tratar el caso especial de los.......

Por otra parte, cabe destacar el uso de subtitulos, especialmente cuando existe secciones o capítulos, ayudan al lector a conocer o encontrar lo que le interesa. Asimismo una vez desarrollado los aspectos necesarios acerca del tema y antes de ponerle punto y aparte, se debe dedicar uno o dos párrafos para que el lector refresque la memoria, mediante los aspectos mas importantes del escrito, se escribirá un resumen importante de las ideas principales desarrolladas y sustentadas a lo largo de todo el texto para ayudar al lector al recordar permanetemente lo principal de lo leído. Y para finalizar el texto se incluyen las conclusiones que el autor desea establecer así como dejar claro su contribución personal, al igual las recomendaciones, cerrando el escrito con cuidado.

Idea principal o central de párrafo

La idea principal.
Normalmente viene expresada en una de las frase del párrafo y al rededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar conectar o presentar diversos aspectos referentes de la idea central. La habilidad del lector es encontrar de un modo rápido y seguro la idea central y la frase que la representa, no siempre esta colocada al inicio del párrafo en algunos casos se encuentra en medio o al final del mismo.

En este sentido, sí la idea central se ubica al inicio del párrafo, su lectura es mas fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de las demás frases con rápidez y facilidad de comprensión, las otras ideas confirman lo que se ha dicho en primer término.

Al igual, si ésta se encuentra al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser la afirmación definitiva o conclusión general del párrafo; las otras frases lo que van a hacer es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones, afirmaciones parciales que apuntan hacia la conclusión. Es como la maduración interna del pensamiento, es el momento oportuno para expresarse de un modo pleno y total, el lector debe estar pendiente de ubicar la frase que reunirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dandole sentido y significado.

La ubicación de la idea central en el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollada, en general a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preambulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciónes, confirmaciones o consecuencias. Al respecto cabe destacar que algunos párrafos no contienen mas que una idea y una frase, pero la mayoría de los párrafos estan compuestos por un conjunto de diversas frases.

La frase secundaria.

Sirve para que el autor ubique de un modo mas detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar, el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, ellas pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.


Ubicación de la idea central a través de las secundarias

- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras.

- Por contraste: el autor deja bien claro cual es su verdadero pensamiento, indicado o rechazado de plano lo que no es su pensamiento.

- Por ejemplificación: los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y explicaciones concretas, estas pueden pasar por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central.

- Por justificación: Este tipo de frase contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecido en la frase principal. Ayudan a la mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente mas profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que lo sostienen y apoyan. De allí que en cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objetivo o tema fundamental. Ejemplo: ritmo, imperturbable, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, y tranquilidad.

Las demás frases no son mas que un desarrollo o explanación de la frase principal. cada una aporta una matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:

- Unas repiten la misma idea principal.
- Contienen una composición
- Insisten de nuevo en la idea principal
- Rechaza una falsa idea
- Exponen una verdadera causa
- Indican los medios que aseguran lo expresado en la idea central
- Hacer una comparación
- Exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su cfrácter básico.


Técnicas para localizar con mayor facilidad la idea principal

1.- Se observa cual es la palabra que más se repite y que domina el párrafo. Esta palabra representa un objeto, una persona o una cualidad, en que gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra, sino, sinónimos, o en algunos frases emplean pronombres. Lo importante es darse cuenta que en todos los casos se esta refiriendo a la misma idea, al mismo tiempo.

2.- Después de ubicar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la idea central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira al rededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que expone en las demás frases.

3.- La frase principal será, pues aquella donde se establece la afirmación mas amplia, general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

17 comentarios:

Edgar Alejandro dijo...

El texto es aquel que tiene una intención comunicativa el cual debe detener sentido y coherencia y debe ser de un tema en específico para que pueda tener una idea general.
Estrategias Cognitivas en la comprensión lectora: son aquellas que utilizamos para procesar y analizar la información las cuales comprende: recordar, transformar, retener y transferir información.
Conocimientos previos; respondiendo a la pregunta tenemos que los conocimientos es tener una noción del tema antes de ser discutido o leído, es decir, saber o conocer aun que sea un poco del tema a tratar para lograr un mejor entendimiento.
Parafrasear: consiste en interpretar con nuestras propias palabras la cual debe tener un sentido lógico y ordenado para que pueda ser entendido.
Inferencia: son deducciones que hacemos basándonos en conclusiones observadas las cual nos permite hacer deducciones las cuales no siempre pueden ser ciertas.
Párrafo: son las formadas en los enunciados o cualquier texto la reconocemos al terminar un punto y a parte y inicio con letra mayúscula

Edgar A Calderon P
C.I: 19.643.327
Seccion08T

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...

Prof. Omaira Contreras.

Muy bien, trata de interpretar o parafrasear el texto con tus propias palabras, esta le servirá como experiencia de aprendizaje.

Fabiola Toro Rivera dijo...

El texto es aquel que tiene por intencion comunitativa,sentido para cualquier tema especifico asi poder generar una idea principal y presisa.
Respondiendo a la pregunta es tratar de reconocer el tema y asi poder entenderlo.
Parafrasear:Es ordenar con nuestras propias palabras algo logicoque tenga sentido para poder ser entendido.
Inferencia:Son conclusiones que permite deducir algo aunque no siempre son ciertas.
Parrafo:Son aquellos anunciados de cualquier texto.ejemplo:INTERNET.
Fabiola Toro
C.I:13229220
CBI:08T

Edwin Gonzalez dijo...

el es aquel que tiene la funsion de comunicarse, aparte debe tener siertas caracteristicas las les son coerencia sentido orden, para que sus ideas tengan un perfecto sentido.
A demas trae bastantes beneficios el hecho de que tengas un concimiento previo del tema trae muy buenos beneficios al final.
PARRAFOS:son cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

El Texto:Esta formado por un conjunto de párrafos, es la composición de signos graficos, como lo es el alfabeto.el cual tiene como fin comunicar y dar sentido a un determinado contexto.Un texto debe tener coherencia y adecuación; la coherencia es el enlace que debe existir al construir el texto y adecuaciónes;es el tipo de lenguaje comprensivo que debe tener el texto para sus lectores

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

Existen distintos tipos de textos, entre ellos tenemos:el Narrativo, Descriptivo y argumentativos.En la lectura de un texto es importante la interpretación y la comprención.
Las estrategias cognitivas se refiere a la forma en que el individuo organiza sus acciones para procesar información, estras estrategias se dividen en: Conocimiento Previo, Parafrasear e Inferencia

Madeleyne dijo...

*Los textos son codificaciones de signos basados en la escritura se hacen de un tema en específico principalmente para comunicar algo, claro esta, con coherencia y se caracteriza por su idea principal seguido de otras ideas que le terminan de dar sentido a lo escrito.

*En los textos podemos encontrar los párrafos que se caracterizan por empezar con letra mayúscula y terminan en un punto y aparte

*Para lograr entender un texto podemos usar diferentes estrategias como la de Ausubel donde se trabaja con los conocimientos previamente adquiridos, luego le agregamos la nueva información y al final globalizamos lo aprendido.Se analiza para poder entender lo que se esta leyendo, es importante resaltar que podemos parafrasear sin la necesidad de aprenderlo textualmente y al final podemos hacer inferencia sobre lo aprendido así damos nuestra propia opinión.

Madeleyne Toro Briceño
C.I No: 20.199.437
CBI-08T

nubia margarita guerrero dijo...

El texto es un conjunto de parrafos que constituyen un acto de comunicacion total, entre ellos debe haber una coherencia y ser de un tema en especifico que le proporcione al lector el aprendizaje necesarios de su interes.
Conocimientos Previos:Se entiende por conocimientos previos todo lo que la persona ya sabe sobre un determinado tema, por eso es muy importante que el lector tenga nociones del tema antes de ser leido o discutido para tener un mejor aprendizaje.
Parafrasear: es la interpretacion que hacemos de un tema con nuestras propias palabras, llevando una secuencia logica y ordenada del texto.
Parrafos:Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Al terminar se hace con un punto y aparte.

Nubia Guerrero
C.I 18207325
Seccion 03M

Unknown dijo...

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable en otras palabras un texto es un enramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
También se puede decir que los textos son conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y clausura o cierre. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una una idea global.
Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
Yulimar Vergara
C.I. 19.048.052
CBI 03M

daylu dijo...

El texto debe ser con coherencia debe tener sentido completo y el tema debe ser alguno en especifico.

Parafrasear: consiste en interpretar con nuestras propias palabras

Estrategias Cognitivas en la comprensión lectora: se utilizamos para procesar y analizar la información las cuales comprende: recordar, transformar, retener y transferir información
Conocimientos previos; es tener una noción del tema antes de ser discutido o leído, es decir, conocer un poco del tema a tratar para lograr un mejor entendimiento.
.
nferencia: son deducciones que hacemos basándonos en conclusiones observadas las cuales no siempre pueden ser ciertas.

daylu dijo...

seccion 03m 18207289 luecsi alarcon

Unknown dijo...

el texto son distintos tipos de parrafos que nos dan alguna noticia o es lo que tenemos nosotros para comunicarnos sea con letras signos numeros...pero teniendo sentido

los textos son palabras unidas que nos dan informacion de algo

conocimiento previo
es tener alguna idea sobre el tema

parafracear
es contar con las propias palabras algo sin imbertarle nada

inferencia
cuando se deduce o se descubre algun especto que no se a dicho

generalizacion
es cuando se abtraen los aspectos comines de algun echo

Adrian Quintero dijo...

El texto es la unidad superior de comunicación. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Estraregias cognitivas:Es la construcción de los proceso mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalización de la realidad. yo les voy a hablar de tres estrategias que son:

Conocimientos previos:Se entiende por conocimientos previos todo lo que el alumno ya sabe, las concepciones y representaciones acerca de los temas que se van a abordar en clase. Aunque muchas veces suelen ser erróneas y parciales, es lo que el alumno utiliza para interpretar la realidad que le rodea.

Parafrasear:es todo aquello que decimos u opinamos con nuestras propias palabras sobre algun contexto leido.

Inferencia:es la forma en la cual la persona deduce un escrito para luego dar como una opinion de tema leido.

Parrafo:Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo.

Adrian Quintero
CI 18.620.528
seccion:08M

Milva Fernandez dijo...

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Milva Fernandez
secciòn 08T

yesenia dijo...

EL TEXTO: esta formado por un conjunto de párrafos que constituyen un acto de comunicación total.
EL TEXTO: es la composición de signos codificados en un sistema de escritura (un alfabeto que forma una unidad de sentido.
Al igual Greina.expresa que un texto tiene una intención comunicativa el cual adquiere sentido en un determinado contexto. Sin embargo para los linguistas no todo conjunto de signos constituyen un texto, por la configuración liguística que utiliza signos específicos y organizados según reglas de construcción.
En otro orden de ideas el texto segun, la linguística debe asumir condiciones de textualidad, entre los principale se encuentran la coherencia, el cual debe centrarse en un sólo tema para que contribuya a la creación de una idea global.

La tipologia de textos es propuesta por la diversidad de textos existentes. De allí su agrupación y clasificación, los cuales por su función cumplen con algunos criterios con los interlocutores o estructura global interna que presentan. Estos han sido divididos por el predominio de carácterísticas entre ellos: narrativas, descriptivas y argumentativas.


En cualquier texto tanto oral como escrito, se distinguen tres elementos fundamentales:

*ESTRTEGIAS CONECTIVAS: las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad determinada.
* CONOCIMIENTIO PREVI:Según Rios P. ( 2004:148), sostiene que todas los seres humanos, poseen conocimientos, tanto del mundo físico, natural, social, de textos y sus estructuras, De lo expuesto se deduce que el conocimiento previo es fundamental para la comprensión, debido a que el lector contribuye con sus aportes al significado del texto, al igual que se estan generando nuevas ideas
*PARAFRACIAR:
Esta estrategia consiste en la interpretación de un texto escrito; evocado con nuestras propias palabras. Cuando se pide,escribe con tus propias palabras el enunciado del texto, se está solicitando una paráfrasis.
*INFERENCIA:
Es un proceso cognitivo básico, ya que muchos conocimientos en que nos apoyamos para formar nuestros juicios y tomar decisiones, se basan en deducciones, derivaciones, conclusiones que sacamos a partir de lo que sabemos y de lo que observamos.
*
DISCIPLINAS LINGUISTICAS
El estudio de la lengua desde sus orígenes estuvo siempre, vinculado al de otras materias.En la actualidad la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua es la linguistica, pero como el lenguaje verbal es un sistema complejo porque intervienen en él factores muy diversos, tales como la producción de sonidos, la forma de las palabras, la relación entre e llas, su significado, la personalidad y situación de quienes la utilizan, son muchas las disciplinas dedicadas al estudio de la lengua.

.- Sintaxis: la sintaxis se refiere al estudio esclusivo de los signos etre sí y de las reglas establecidas, y relacionan la formulación de una teoría acerca de la construcción e identificación de las secuencias de signos u oraciones bien formadas.

La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y la interpretación de los mismos; es decir se ocupa de la relación entre los signos y lo que estos designan y de lo que hablamos por medio de ellos.

La pragmática: es el tipo de indagación linguística, en la que entra en juego la consideración de las relaciones entre los elementos del lenguaje y los sujetos que la usan.

El párrafo


Es la unidad inmediatamente superior de un escrito esta formado por una sucesión de párrafos, los cuales deben con una finalidad concreta y específica cumplir con una función determinada: ser útiles en alguna forma. sí este no enriquece o refuerza el escrito o ayuda a la comprensión del tema es innecesario.
Funciones del párrafo


- Servir de introducción a un escrito, capitulo o acción
- Definir un término importante.
- Presentar una anecdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
- Servir de anexo o transición.
- Resumir o unificar lo expresado en párrafos anteriores.
- Subdividir un tema.
- Desarrollar la subdivisión.
- Servir de conclusión o resumen a un escrito o capitulo.
- Presentar recomendaciones.

Enlace de los párrafos.
Generalmente, en el primer párrafo del texto se ubica el tema, es decir sirve de introducción; se plantean los antecedentes datos históricos, referencias anteriores, por ello sirven como marco de referencia al escrito,.

Idea principal o central de párrafo

La idea principal.
Normalmente viene expresada en una de las frase del párrafo y al rededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar conectar o presentar diversos aspectos referentes de la idea centraol.

La frase secundaria.

Sirve para que el autor ubique de un modo mas detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal.

Unknown dijo...

rolando barillas
C.I: 18.637.309.
seccion CBI:08M

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permiten su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

GabdeniiZie dijo...

mmmmmmmmm aquí tenemos una información con demasiadas faltas ortográficas, la información es muy buena me sirvió para el colegio, pero seria bueno arreglar eso. Es mi punto de vista.
Gracias.

Gabriela.