sábado, 14 de abril de 2007

Comprensión de Textos

Blog para alumnos de Razonamiento Verbal
Msc. Omaira Contreras de C.

Unidad 1: Estrategias para la comprensión de textos escritos en español.

Objetivo de aprendizaje: Aplicar estrategias cognitivas, que le faciliten elevar el nivel de comprensión de la lectura y fortalecer sus competencias en el uso del método de la lectura rápida.

Objetivo 1.1 Estrategias cognitivas. Conocimiento previo. El párrafo como unidad de pensamiento. Inferencia. Anticipación. Generalización. Paráfrasis.

Lectura de Interés sobre la comprensión de la lectura y como se alcanza


De acuerdo a los aportes de diferentes investigadores del tema, entre ellos Vega (1990), sostiene que esta es un proceso de enorme complejidad cognitiva, motivado a que un buen lector opera simultáneamente en varios niveles de procesamiento, al igual los clasifica como microprocesos. De alli que los clasifica en proceso de bajo nivel estos tiene la función de decodificar el texto, su manejo puede ser automático y son indispensables para iniciar la comprensión: reconocimientos de palabras, codificación sintáctica, procesamiento sintáctico de oraciones. En cuanto al procesos de alto nivel, tienen la función de transformar el texto para reestructuración y comprenderlo: a partir de activar sus esquemas de conocimiento previamente adquiridos, el lector integra y elabora el texto, realiza inferencias y predicciones, selecciona la información importante, todo ello en relación a la estrategia específica del texto y no en función de palabras y oraciones aisladas, apoyadas en estrategias de procesamiento.

Por otra parte Castañeida (1994), concibe la comprensión de la lectura, como un proceso en el que interactuan una serie de factores y elementos entre ellos factores internos( características de la persona que realiza la tarea de comprensión del texto; capacidad lingüística (conocimientos de fonología, sintáctico y semántico); motivación, conocimientos previos (esquemas) y habilidad lectora. Con relación a los factores externos el autor expresa, que se refiere a las características del texto; como son su contenido y estructura jerárquica, coherencia gramatical, formas del lenguaje utilizando (prosa, lenguaje, grafía entre otros), intencionalidad del texto (texto narrativo, expositivo...) y las características del contexto, situación o contexto, situación o ambiente escolar, propósitos instruccionales de la lectura.

9 comentarios:

Fabiola Toro Rivera dijo...

Los aportes que sostiene un proceso de complejidad cognitiva,son motivado por un lector ya que simultaneament nivela el procedimiento que lo clasificas,es decir quew el proceso de bajo nivel codifica el texto ya puede ser automatico,para poder inicial una comprension lectora
Sintactico de oraciones: es cuando el proceso esta en alto nivel y trata de transformar el texto para comprender y asi adquirir conocimientos,segun Castañeida nos da entender que la comprension lectora es el proceso para interactuar con elementos internos,es decir tratar que la capacidad linquistica,nos de motivacion de conocimientos previos y haci tener una coherencia gramatical en una forma de lenguaje sea de prosa,lenguaje grafia,entres otros.

CDAU. DELSY ZERPA DE P. dijo...

La Comprención de la Lectura:Es el proceso de elaborar el significado de las ideas relevantes del texto y relacionarlos con las ideas que ya se tienen. Es el proseso a través del cual el lector interactua con el texto.
La comprención de la lectura se alcanza con mucha practica, dedicandole por lo menos 30 minutos diarias a la lectura para así adquirir nuevos conocimientos y tener mayor facilidad de comprender cualquier texto, por el conocimiento previo que se tiene.

nubia margarita guerrero dijo...

En la comprension de la lectura intervienen varios factores y elementos internos: capacidad linguistica, es decir conocimientos de fonologia, sintactico y semantico, motivacion, conocimientos previos, ademas influyen factores externos como la estructura jerarquica, coherrencia gramatical, formas del lenguaje entre otros. Todo esto es necesario para que halla una debida comprension de la lectura.

Nubia Guerrero
C.I 18207325
SECCION 03M

daylu dijo...

La comprención de la lectura se alcanza con mucha practica, dedicandole para así adquirir nuevos conocimientos y tener mayor facilidad de comprender cualquier texto, En la comprension de la lectura intervienen varios factores y elementos internos y externos.

daylu dijo...

03 m luecsi alarcon 18207289

Unknown dijo...

para comprender una lectura hay que tener una buena consentracion

la comprencion de la lectura es la analizacion de un texto o una lectura teniendo un conocimiento previo

Unknown dijo...

CBI 08M
Esto aportes investigado es un proceso de enorme complejidad cognitiva motivado a que un buen lector opera varios niveles de pensamientos, que son indispensables y automático para iniciar la comprensión, para el reconocimiento de palabras. Y esto activa los conocimientos previos ya adquiridos.

Según Castañeida nos da entender que la comprensión lectora es el proceso para interactuar con elementos internos, es decir tratar que la capacidad lingüística, nos dé motivación de conocimientos previos para tener una buena habilidad lectora. Y así tener una coherencia gramatical en una forma de lenguaje sea de prosa, entre otros.

yesenia dijo...

los aportes de diferentes investigadores sostiene que esta es un proceso de enorme complejidad cognitiva, motivado a que un buen lector opera simultáneamente en varios niveles de procesamiento.

los clasifica:
(A) proceso de bajo nivel estos tiene la función de decodificar el texto, su manejo puede ser automático y son indispensables para iniciar la comprensión: reconocimientos de palabras, codificación sintactica, procesamiento sintáctico de oraciones.

(B) procesos de alto nivel, tienen la función de tranformar el texto para reestructuración y comprenderlo: a partir de activar sus esquemas de conocimiento previamente adquiridos, el lector integra y elabora el texto, realiza inferencias y predicciones, selecciona la información importante, todo ello en relación a la estrategia específica del texto y no en función de palabras y oraciones aisladas, apoyadas en estrategias de procesamiento.

Castañeida (1994), concibe la comprensión de la lectura, como un proceso en el que interactuan una serie de factores y elementos entte ellos factores internos( caracteristicas de la persona que realiza la tarea de comprensión del texto, capacidad linguistica(conocimientos de fonologia, sintáctico y semantico), motivación, conocimientos previos (esquemas) y habilidad lectora. Con relación a los factores externos el autor expresa, que se refiere a las características del texto; como son su contenido y estructura jerarquica, coherecia gramatical, formas del lenguaje utilizando (prosa, lenguaje, grafía entre otros), intencionalidad del texto (texto narrativo, expositivo...) y las caracterícas del contexto, situación o contexto, situación o ambiente escolar, prpósitos instruccionales de la lectura.

Unknown dijo...

Rolando Barillas
C.i: 18.637.309
CBI:08M

La comprension de la lectura intervienen varios factores y elementos internos: capacidad linguistica, es decir conocimientos de fonologia, sintactico y semantico, motivacion, conocimientos previos, ademas influyen factores externos como la estructura jerarquica, coherrencia gramatical, formas del lenguaje entre otros. Todo esto es necesario para que halla una debida comprension de la lectura.